El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer declarar la institución y la isla antitaurina y respetuosa con los animales.

La iniciativa, que surge de la campaña ciudadana Mallorca sense Sang, fue aprobada con con 20 votos a favor (PSIB, Més per Mallorca, Podemos y El Pi) y con 8 en contra (PP), mientras los dos consellers insulares de Ciudadanos abandonaron el pleno antes de votar.

"¡Esto es histórico! Es un paso más hacia la abolición total de la tauromaquia en Balears. Nos queda ya muy poco para conseguir el objetivo final marcado por la campaña antitaurina de abolir la tauromaquia en las islas", señaló el portavoz de la campaña Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual.

La iniciativa ha conseguido que 29 municipios de Mallorca sean declarados antitaurinos hasta el momento y más de 140.000 firmas a favor de la abolición de la tauromaquia en Baleares, aunque aún está pendiente el debate en el Parlament balear de la proposición no de ley en el mismo sentido.

La campaña Mallorca Sense Sang, impulsada por las asociaciones AnimaNaturalis y CAS International, nació en el año 2014 con el objetivo de prohibir las corridas de toros en la isla. Actualmente cuenta con más de 140.000 firmas a favor de la abolición de la tauromaquia en Mallorca, y casi 30 municipios declarados como antitaurinos, aunque la gran mayoría ni siquiera tienen plaza de toros.

Uno de los objetivos de esta campaña es precisamente éste, la declaración de municipios antitaurinos. Binissalem,Calvià, Banyalbufar, Bunyola, Maria de la Salut, Marratxí, Llucmajor, Búger, Alaró , Valldemossa, Palma, Son Servera, Mancor de la Vall, Ariany, Deià, Sant Joan, Campanet, Manacor, Lloseta, Porreres, Algaida, Capdepera, Santa María del Camí, Sencelles y Artà han votado recientemente para declararse antitaurinos, uniéndose así a Costixt que lo hizo en 2006, mientras que Esporles y Puigpunyent se unieron en 2009, y Consell en 2011.

La campaña Mallorca antitaurina de AnimaNaturalis y CAS International tiene como objetivo principal poner fin a las corridas de toros en Mallorca. "Pondremos de manifiesto qué políticos apuestan por poner fin a la tauromaquia en la isla y cuáles defienden la tortura y muerte por diversión. Sacaremos a la luz qué empresas colaboran, patrocinan y apoyan las corridas de toros, y nos pondremos en contacto con ellas para hacerles ver que en la sociedad del siglo XXI no tiene cabida seguir apoyando este tipo de espectáculos sangrientos, instándolas a que retiren estos apoyos", advierten sus responsables en la explicación de la campaña.