Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, dijo ayer que el juez José Castro desestimó la oferta del partido para encabezar la canditatura al Congreso por Balears al recibir la prórroga del Consejo General del Poder Judicial para trabajar dos años más como magistrado.

El magistrado se acogió a la posibilidad de alargar su jubilación introducida en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), por lo que finalmente, según Iglesias, decidió no entrar en las listas de Podemos.

No obstante, el secretario general de Podemos, que expresó su admiración y agradecimiento al juez por decidir continuar con su trabajo en defensa de los ciudadanos, explicó que el propio Castro le reconoció que si no se hubiera aceptado alargar su jubilación iría en sus listas.

El líder de Podemos intentó el pasado día 6 de noviembre convencer por teléfono Castro para que abandonara la carrera judicial y se uniera a la formación.

Castro, que hace unas semanas ya rechazó una oferta similar que le hizo en persona Alberto Jarabo, dirigente mallorquín de Podemos, explicó a Iglesias que sería incongruente haber pedido prolongar dos años más su carrera profesional y renunciar ahora para entrar en política.

El diario digital Infolibre reveló ayer que la llamada de Iglesias tuvo lugar el viernes pasado por la noche. El magistrado mallorquín expuso a Pablo Iglesias los mismos argumentos que ya había manifestado a Alberto Jarabo: se sentía halagado por la oferta, pero no veía oportuno presentarse de candidato cuando acaba de obtener un aplazamiento de dos años en su jubilación, prevista para el mes próximo. Además, el juez, tal y como desveló Diario de Mallorca, añadió que no se ve como político.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentó ayer a los pesos pesados de su candidatura a las elecciones generales del 20 de diciembre que, según dijo, son ciudadanos normales con los que la formación morada quiere cambiar el Parlamento y el Gobierno.

La secretaria general de Podemos en Menorca, Mae de la Concha, será la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Balears, y Ana Rosa Abejón, militante de la formación, será la segunda de la lista. Desde Podemos confirmaron que tanto al Congreso como al Senado irán en solitario, menos en Menorca, donde De la Concha acudirá en una lista conjunta con Més per Menorca.