El líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha explicado hoy que el partido quería que el juez José Castro encabezara su candidatura al Congreso por el archipiélago como "referente simbólico contra la corrupción" y ha expresado su comprensión por el rechazo del magistrado a entrar en política.

Después de que ayer el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asegurara que Castro se habría sumado a su proyecto si no hubiera demorado dos años su jubilación para seguir al frente del juzgado de instrucción 3 de Palma, Jarabo ha explicado que la idea partió de la organización en Baleares, que mantuvo contactos previos con el juez "hace meses".

"Lamentamos que el juez Castro no vaya a participar en nuestras listas", pero "tenemos que respetar" su decisión de "culminar su trayectoria como juez", ha señalado el líder balear del partido de los círculos, que ofreció al magistrado ocupar el puesto de la lista que deseara.

Según Jarabo, la designación directa de un candidato relevante como Castro estaba amparada por una decisión de la asamblea regional, que aceptó por mayoría que el consejo ciudadano estatal incluyese en las listas a personas significadas que dieran "relieve" a su oferta electoral.

El diputado regional ha considerado que la publicidad a la oferta que Podemos ha realizado al juez no compromete su imagen de "independencia", ganada por la "intensidad y firmeza" de su labor de instrucción del caso Nóos "sin dejarse someter a las presiones".

Ha admitido, no obstante, que la difusión de los contactos con Castro podría resultar "contraproducente" y que Podemos de Baleares trató de evitarlo, pero finalmente "fue él el que aceptó ante un medio estatal que se hiciera pública esta información".

A su juicio, que el magistrado meditase la oferta de Podemos no le identifica con los planteamientos políticos del partido más allá de "determinadas cuestiones de regeneración democrática como la independencia del poder judicial", que seguro que comparten muchos jueces.

Además, también se ha hecho público que otros partidos políticos propusieron a Castro que se incorporara a sus filas, ha incidido Jarabo.