La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, presentó ayer en la Junta de Portavoces de la Cámara balear una propuesta para eliminar la posibilidad de dedicación plena de los diputados, de tal modo que sólo puedan optar por la dedicación exclusiva, con la que se cobraría una retribución fija, y una dieta globalizada, calculada en función de los actos parlamentarios según el cargo que se ocupe. Los portavoces de los partidos acordaron aplazar la decisión al menos hasta el día 25, con el fin de estudiar la propuesta que Huertas ya había presentado a la mesa del Parlament.

Con esta iniciativa, los diputados que no se acogieran al regimen de dedicación exclusiva pasarían a cobrar esta nueva dieta, que oscilaría entre los 36.437 euros anuales de la presidenta del Parlament (si no tuviera la dedicación exclusiva), a los 22.309 euros en el caso de los que no ocuparan algún cargo parlamentario. Las retribuciones que propone Huertas para quienes se acojan a esta dieta globalizada son superiores a las que reciben en la actualidad los diputados que cobran por el sistema de dietas.

La propuesta de Huertas fue recibida como mínimo con frialdad pro el resto de los grupos y en algunos casos, como El Pi, con enfado. Al acabar la Junta de Portavoces el líder de El Pi, Jaume Font, criticó con dureza esta iniciativa al no haberse informado hasta ayer ni a su grupo ni al grupo mixto. "Nos sentimos maltratados y apartados del sistema", dijo Font quien acusó a Huertas de tratar a su partido "igual que Madrid trata a Balears, como islas adyacentes". En este sentido, criticó la "falta de información" y el que en la propuesta no se defina con claridad qué incompatibilidades suponen la dedicación exclusiva, en especial en el caso de quienes tienen pequeños negocios y autónomos. La dedicación plena que Huertas quiere eliminar, tal y como acordó el Pacto, permite a los diputados cobrar un sueldo fijo en el Parlament aunque tengan otra actividad que se considerara compatible.

El día anterior, Huertas intentó consensuar sin éxito con PP, PSOE y Més otra propuesta por la que si se optaba por cobrar dietas pudiera optarse por una globalizada (con retribuciones algo inferiores a las que presentó ayer) o por asistencia a actos parlamentarios, opción que ayer no planteó.