Mateo Isern se desquita del todo y Álvaro Gijón cae de la lista del PP a las generales del 20-D. El exconcejal de Turismo de Palma y actual diputado autonómico tenía que ser el número 4 de la candidatura al Congreso, por decisión de la junta insular. No obstante, la influencia de Isern ante la cúpula de Génova ha pesado más que los votos.

El cabeza de lista vetó a Gijón hace días, y ayer mismo remató la jugada en un viaje relámpago a Madrid. El exalcalde de Palma concedió entrevistas durante toda la mañana, y poco antes de las diez de la noche esperaba en Barajas su vuelo de regreso a Mallorca, con una carpeta bajo el brazo "PP, elecciones generales 2015". Las gestiones de Isern con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han fructificado. Gijón fue eliminado ayer fulminantemente de la lista, ante la sorpresa de la dirección del PP balear, que estaba al tanto de la negativa de Génova a integrar a Gijón, pero hasta el último momento pensó que se respetaría la decisión tomada en Palma.

Los contactos de Rosa Estaràs también han sido claves para la defenestración de Gijón, que ha caldeado los ánimos en las filas rodriguistas. La eurodiputada mallorquina se maneja bien en la cúpula del partido, y llevaba tiempo maniobrando para finiquitar la era de José María Rodríguez en el PP balear.

"Pediré explicaciones", fue lo poco que pudo decir el presidente del partido, Miquel Vidal, tras saber que el comité electoral nacional del PP había expulsado a Gijón. "Es la primera vez que ocurre", se lamentó Vidal del veto. Hasta ahora Madrid siempre había respetado la autonomía del PP balear. Vidal se enteró del rechazo segundos después de que todos los órganos preceptivos de dirección del PP le hubieran ratificado como número 4.

Vidal intentó la integración

El pasado miércoles, la junta insular del PP de Mallorca aprobó que Isern fuera el cabeza de cartel tras obtener el respaldo del 62% de los asistentes, y Gijón el número cuatro (32%). El propio Vidal había trabajado intensamente en los días previos a la votación para que finalmente el daminificado se integrara en la lista. Vidal pretendía que los rodriguistas no se quedaran al margen de la campaña electoral -al ser Isern el número uno-, más aún con las malas expectativas electorales para el PP.

Tras la expulsión de Gijón de la lista, es una incógnita la reacción que tendrá Rodríguez y el PP de Palma, hasta ahora el motor de todas las campañas electorales. Fuentes del PP no entendían ayer la maniobra gestada por Isern con la ayuda de De Cospedal y Estaràs, ya que en el partido son son conscientes de que el puesto número cuatro juega en estos comicios un papel testimonial: el PP duda que pueda mantener tres de sus cinco diputados actuales en las Cortes.

El resto de la lista así como la candidatura planteada por el comité electoral regional del PP de Balears para el Senado sí que han recibido el visto bueno del comité electoral estatal del partido, que es el que tiene las competencias para aprobarlas.

Tras la eliminación de Gijón, el orden de la lista será: José Vicente Marí (2), Àgueda Reynés (3), y Mariona Ares (4). Se da la circunstancia de que Ares, que ha sido diputada en el Congreso en la legislatura recientemente clausurada, solo obtuvo tres votos en la votación del pasado miércoles.

Borrego, cunera en Murcia

Por otro lado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, al final concurrirá como número dos por Murcia. Nacida en Palma, Borrego no fue aceptada para ir en la lista de Isern por su escasa implicación, y lo hará en la murciana por ser la pareja del histórico del PP Vicente Martínez-Pujalte.