La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Laura Camargo, acusó ayer a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) de "no dar la cara" y de "esconder" su actitud de "deslealtad" hacia los intereses de Balears, después de que la patronal haya propuesto que la reunión con Podemos tenga lugar después de las elecciones generales.

"Hemos pedido unareunir con nosotros hasta el día 21 de diciembre, lo que claramente hemos interpretado como una manera de esconder una realidad que es la que vamos a denunciar este lunes, que es ese acto de deslealtad", censuró Camargo en los pasillos del Parlament.

"Cuando estas cosas pasan, lo que hay que hacer es dar la cara a la primera y no dejarlo pasar, que es lo que ha hecho la presidenta de la Federación Hotelera", lamentó la portavoz de Podemos.

En este punto, Camargo remarcó que "si ella fuera la presidenta de la patronal hotelera de Mallorca nunca en la vida" habría criticado al Govern y a su propuesta de implantar una "ecotasa" en una feria como la de Londres, cuando lo que debería hacer es defender y promocionar a Balears y no hacer todo lo contrario, al mostrar su oposición contra el impuesto turístico en la World Travel Market (WTM).

"Eso ha retratado a la federación hotelera en el sentido de que no están colaborando en el impulso del turismo, están haciendo otro trabajo, que no sabemos muy bien a qué intereses favorece, pero que no es el interés de la gente que trabaja en este sector, ni siquiera al interés de los turistas", manifestó Camargo en referencia a Inma Benito.

La portavoz de Podemos en el Parlament quiso con estas palabras defender la intervención del lunes de su secreatario general, Alberto Jarabo. La formación de los círculos Podemos solicitó una entrevista con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), a la que acusó de actuar como un lobby que se mueve contra los intereses de Balears por su explícita oposición contra el impuesto turístico en la World Travel Market (WTM) de Londres. Jarabo solicitó a "todo" el sector turístico balear que "desautorice" a la patronal hotelera por sus palabras en la capital británica, en la que, según su argumentación, "criticó" la voluntad mayoritaria de la gente de las islas y al Govern, y a "cuestionó el buen nombre de Balears como destino turístico".

Es una "irresponsabilidad total", añadió el diputado y secretario general de Podemos, que recordó que la última Encuesta de Población Activa muestra un nuevo "récord" de empleados a tiempo parcial en el sector turístico, en concreto 75.000 personas; mientras que una estimación la UIB fija que en esta última temporada turística se han registrado medio millón de horas ilegales.

"Consideramos irresponsable y peligrosa esta deriva de la Federación Hotelera", manifestó Jarabo, cuya formación pidió un encuentro con la patronal hotelera para analizar el asunto. La contestación no se hizo esperar. La Asamblea General de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca fijó el 21 de diciembre como fecha de la cita, tras los comicios generales. Y de forma unámime, el órgano de la patronal rechazó el tono acusatorio del líder de Podemos y trasladaron su apoyo a la labor que desarrolla el equipo ejecutivo de la FEHM y a su legítima defensa de los intereses del sector turístico, con el objetivo de se establezcan las condiciones de entorno necesarias para que los empresarios orienten mayores recursos a la inversión, generando empleo y bienestar.