El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha afirmado hoy que la intención del Govern "no es demonizar" a ningún sector, en relación a los resultados del plan de lucha contra la explotación laboral que detectó un 25% de contratos en fraude de ley.

En este sentido, ha prometido por parte del ejecutivo balear "transparencia y diligencia". "Seguiremos persiguiendo el fraude laboral sin demonizar a ningún sector porque la mayoría de las empresas son cumplidoras, pero las hay que no", ha enfatizado el conseller en el pleno del Parlament.

Negueruela ha respondido así a una pregunta sobre el número de infracciones laborales en el plan señalado del diputado del PP Álvaro Gijón.

Gijón ha afirmado que el Govern "ha demonizado" a un sector al señalar que 9 de cada 10 contratos era fraudulento, y tenía que haberlo hecho de manera discreta.

En opinión del diputado popular, el ejecutivo balear "debería ser más prudente" sobre este asunto y los expedientes de sanción, ya que al final la comunidad se juega su "economía".

Negueruela ha aclarado que no ha detallado las sanciones ni infracciones por sectores porque son expedientes en marcha y aún no hay ninguna en firme en este sentido, y que en Baleares 9 de cada 10 contratos son temporales, lo que incurre en fraude de ley, ya que la mayoría deberían ser indefinidos.

"La intención del Govern no es demonizar a ningún sector" sino a los empresarios que están incumpliendo la ley y erradicar las prácticas que perjudican gravemente a las empresas que sí la cumplen, ha incidido el conseller.

Ha recordado que en el plan contra la explotación laboral se han detectado 2.500 incumplimientos, para los que se han iniciado expedientes. "Antes de demonizar a ningún sector queremos que esos procedimientos sean en firmes", ha indicado Negueruela.

"No hemos demonizado desde el Govern a ningún sector, el efecto disuasorio es importante, y que la ciudadanía sepa que se persigue el fraude", ha insistido.