La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de Balears acusó ayer al Govern de querer "disfrazar de negociación lo que es una imposición" y protestó por la suspensión del Acuerdo 2008 de educación concertada "sin negociación previa". Según FSIE, en la comisión de seguimiento del Acuerdo 2008 que se celebró el jueves, los representantes de la Conselleria les comunicaron su intención de iniciar la negociación de un nuevo calendario a partir de la reunión el lunes próximo de la Mesa de Concertada.

FSIE opina que el Govern y la conselleria de Educación "disfrazan bajo la apariencia de una negociación lo que es una imposición a través de la Ley de Presupuestos 2016" de la Comunidad Autónoma, ya que "en el borrador de esta ley, todavía en tramitación, el Govern vuelve a suspender el Acuerdo de 2008 y obliga a través de su articulado a renegociar un nuevo acuerdo". FSIE afirmó que "la suspensión vía ley de presupuestos se ha decidido unilateralmente sin ninguna negociación previa".

Este sindicato pidió una reunión de la comisión de seguimiento para septiembre con el fin de avanzar las conversaciones antes de que se presentara el proyecto de Presupuestos. La Conselleria informó de una reunión para de octubre, pero finalmente no la ha convocado hasta el 5 de noviembre, según lamentó FSIE, que añadió que tampoco ha recibido los datos económicos que solicitaron "para poder tener una idea más clara de lo que supondría la reactivación del Acuerdo 2008 en el 2016".