El conseller de Presidencia, Marc Pons, ha reclamado en Florencia, durante su intervención durante la 43ª Asamblea de la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas de Europa (CRPM), la inclusión de Balears en la Red Transeuropea de Transporte, integrada por 9 corredores principales. El objetivo de esta red es mejorar la conectividad dentro del territorio de la Unión Europea, según informó el Ejecutivo balear. La Red estará definida en el año 2020 y se estructura en nueve corredores principales, si bien ningún territorio insular, a excepción de Sicilia, forma parte de ellos.

Pons ha pedido a la CRPM que interceda ante las instituciones de la UE para pedir un paquete de medidas. La primera de ellas es que la legislación europea que se adopte tenga en cuenta los artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE que requieren que se preste una especial atención a las islas. Además, pide que una parte de los fondos del Mecanismo Conectar Europa se dediquen a mejorar la accesibilidad de los territorios insulares. También solicita que se incluya la insularidad en los criterios de selección de los proyectos que aspiran a la financiación de los programas horizontales de la UE, así como en el plan detallado de puesta en marcha de las Autopistas del Mar.

Por último, Balears pide un régimen más flexible en lo referente a las ayudas del Estado que permita a las empresas de los territorios insulares competir en condiciones más equitativas con las empresas del territorio continental. En concreto, defiende que Balears pueda recibir los mismas ayudas que las poblaciones ultraperiféricas, al considerar que la distancia no debe ser el criterio más importante para las ayudas ya que hay otros parámetros como ser un archipiélago, la dispersión, el tamaño o la idiosincrasia de las islas.

Pons ha iniciado la formación de un grupo de trabajo al que ya se han unido Cerdeña y Córcega y que cuenta con el interés de otras islas del Mediterráneo. Asimismo, el conseller ha ofrecido Palma como sede de una próxima comisión de trabajo en asuntos de transporte marítimo que tendrá lugar en 2016. La propuesta ha sido aceptada por la CRPM.