El día internacional de la Radiología (8 de noviembre) cae este año en domingo por lo que, para conmemorarlo, sesenta escolares de cinco años de edad del colegio La Purísima de Palma visitaron ayer este servicio en Son Espases para participar en un taller pensado para acercarles esta especialidad médica muy desconocida todavía para el común de los ciudadanos.

Los menores estuvieron acompañados por la gerente del hospital, María Dolores Acón; el jefe de servicio de Radiología, Joan Palmer, y el jefe de sección de Radiologia Pediátrica, Valeriano Henales.

La radióloga Carmen Reynés explicó que los pequeños participaron en diferentes actividades desplegadas en un circuito pensado para ellos cuyo recorrido consumió casi dos horas de la mañana de ayer. Así, el grupo de pequeños pudieron participar en las diferentes actividades y juegos organizados por los profesionales del servicio en cada una de las estaciones tecnológicas de radiología del hospital de referencia.

Los pequeños experimentaron la lectura de las radiografías al trasluz de un cristal o en una antigua mesa de luz (la doctora Reynés matizó que ahora ya no se usan, que en estos tiempos todo se hace a través de la pantalla del ordenador); jugaron a adivinar los objetos radiografiados; aprendieron a manejar un ecógrafo y a divertirse realizando pruebas de ecografía.

"Una compañera que está embarazada se hizo una ecografía y mostró a los niños el feto dentro de su barriga. También se hicieron pruebas de radiología convencional a sus muñecos para que pudieran comprobar lo que tienen en su interior, las pilas, los cables... También colocamos un negatoscopio en el suelo con el que pudieron diferenciar entre las cosas que se ven y aquellas que no se ven", relató la radióloga.

Otra de las actividades programadas consistió en el uso del telemando y se cursó una visita a la sala de TAC de Pediatría, recientemente convertida en un barco pirata para hacer más cercana y menos traumática esta prueba radiológica a los más menudos.

Reynés se congratuló de la celebración de este día internacional de la Radiología que el objeto, dijo, de erradicar la vieja idea de que los profesionales de esta especialidad se limitan a sacar una foto y ya está, que detrás de un diagnóstico acertado hay un montón de trabajo.

El objetivo principal de la actividad desarrollada ayer fue el de promover, mediante el juego y la experiencia real, una mayor sensibilidad y concienciación de la importancia de la protección radiológica, especialmente en el área pediátrica.

"Este año, el lema de este día internacional es Radiación, la justa, que pretende concienciar a los padres de que no sometan a sus hijos a pruebas radiológicas innecesarias. Por ejemplo, yo les aconsejaría que no le hagan una radiografía del cráneo por una simple caída. Que se mantengan vigilantes ante la aparición de un síntoma preocupante y, si no aparece, que no hagan nada", recomendó la especialista.