El comité de huelga de la Asamblea de Docentes ha calificado la propuesta de presupuesto educativo para 2016 presentada por el Govern de "insuficiente y decepcionante" y ha asegurado que se trata de un proyecto "continuista con los del Govern Bauzà".

En una nota de prensa, la entidad ha criticado que del presupuesto de 2015, se dedicó un 19'22% en Educación, mientras que en la propuesta de presupuesto para 2016 se ha propuesto un 19,26% y para 2016 se prevé que para educación habrá 41'57 millones de euros más: "No vemos un gran cambio que muestre que, como se había declarado, la Educación sea prioritaria para este Govern", han manifestado.

La Asamblea también ha subrayado que la partida presupuestaria en Educación pasa de los 775'65 millones de euros de 2015 a 817'21 para 2016, lo que representa un aumento del 5'36%, pero consideran que este porcentaje "queda lejos de la expectativa creada con los programas electorales de los partidos que apoyan al Govern y resulta decepcionante".

En el comunicado de la Assemblea se siguen desgranando las cifras: "Si nos fijamos en el aumento de la partida presupuestaria respecto al PIB, tenemos que en 2015 el presupuesto en Educación representó un 2'89 del PIB de Baleares. La propuesta para 2016, teniendo en cuenta que el PIB será un 3% más elevado, según el Govern, quedará en un 2'96%. Vemos un lamentable aumento de 7 centésimas que nos vuelve a dejar con un presupuesto educativo muy pobre con una inversión por debajo del 3% y muy lejos de la media española, que ahora mismo está en torno al 4% y de la media europea que está al 5'3%".

Así, la entidad ha denunciado el incumplimiento de los programas electorales, a pesar de las voces que "por activa y por pasiva, intentaban justificar estos presupuestos de acuerdo con dos argumentos: la elevada deuda de la Comunidad Autónoma, herencia del Govern Bauzá, y el expolio fiscal al que las Islas Baleares están sometidas".

En este sentido, la Asamblea ha argumentado que "la situación de endeudamiento de la Comunidad Autónoma y la infrafinanciación de la misma ya eran conocidos cuando se redactaron los programas electorales", por lo que "ahora no pueden ser una excusa para su incumplimiento".

Además, han mantenido que no han visto "medidas valientes y decididas por parte de este Govern ni de los partidos que lo apoyan para cuestionar la legitimidad de la deuda, para negociar su pago o para exigir una mejor financiación en Madrid".

"No se han hecho auditorías, ni se ha movilizado ni siquiera a sus bases en una intensa campaña que reivindique una mejor financiación", ha protestado la entidad, que lamenta que la financiación "se quede en el ámbito de declaraciones, una actitud muy poco comprometida".

De este modo, los Docentes ha instado al Govern a "tomar la iniciativa y luchar activamente por lo que dicen reclamar", ya que "en estos temas, las declaraciones institucionales son humo que se lleva el viento".

Según ha recordado la Assemblea, Més proponía en su programa aumentar un 10% anual el presupuesto para educación respecto al año anterior; mientras que PSIB y Podemos proponían, respectivamente, llegar a un presupuesto del 5% y del 7% del PIB.

Finalmente, han reiterado que "la propuesta de presupuesto no está a la altura de las necesidades de nuestro sistema educativo, no responde a las urgencias que el mismo presenta (plan de choque para la disminución de las ratios, mejora de la atención al alumnado con más necesidades, mejora de infraestructuras ...) y no es consecuente con el importante movimiento y con la gran preocupación social por la Educación que ha mostrado nuestra sociedad en los últimos años".

"Sólo queda la esperanza de que este presupuesto sea enmendado y modificado en su tramitación en el Parlament", han concluido.