3 Salut Mental, entidad constituida en 2014 a partir de la unión de tres asociaciones -Gira-Sol, Es Garrover y Estel de Llevant- que atienden a personas discapacitadas psíquicas en Mallorca, ya tiene un proyecto solidario con el que autofinanciarse que responde al nombre de 3 glops y cuenta con un atractivo eslogan: Aigua dolça per a gent salada.

Y es que se trata de eso, de vender dispensadores de 18,9 y 11 litros de agua local a empresas e instituciones de la isla. El acto de presentación de este novedoso proyecto emprendedor de corte social contó ayer con tres valedores de lujo: la presidenta Francina Armengol, que se comprometió a adquirir una participación de la empresa, la consellera de Asuntos Sociales Fina Santiago y el alcalde de Palma José Hila.

Porque este novedoso proyecto prevé que el 51% de las acciones queden en manos de las entidades de salud mental que lo promueven y que el 49% restante las puedan suscribir los propios enfermos mentales o sus familiares (25%) y profesionales, voluntarios o cualquier persona sensibilizada con esta problemática (24%). El coste de la participación: 250 euros.

El gerente de la asociación Estel de Llevant, Guillem Febrer, explicó que en una primera fase ofrecerán su agua solidaria a oficinas y administraciones públicas y que, en una segunda, prevén abrir el abanico a los domicilios particulares "repartiendo unas garrafas más pequeñas y más sostenibles porque evitarán un mayor consumo de plásticos".

El objetivo de este proyecto es conseguir insertar laboralmente en 4 ó 5 años a 11 personas con problemas de salud mental en una iniciativa en la que ahora ya están trabajando 4. Febrer reveló que 3 Salut Mental atiende a unos 500 enfermos en Mallorca de las aproximadamente 4.600 personas que padecen estas patologías en la isla.