El conseller del Consell Consultiu de las Islas Baleares Joan Oliver Araujo, catedrático de Derecho Constitucional, ha afirmado hoy que este órgano "no tenía ni siquiera capacidad profesional" para pronunciarse sobre el proceso del concurso del hospital de Son Espases.

Oliver Araújo ha declarado a los periodistas que "ni por el momento", a mitad del proceso de adjudicación del hospital, ni por sus "competencias" el Consultiu debía de haberse pronunciado por este tema, a petición del expresidente balear Jaume Matas. A su parecer, la petición debía haber sido rechazada.

Tras declarar como testigo por el caso Son Espases ante el juez instructor, el catedrático ha calificado de "camino bastante raro" el hecho de que Matas se dirigiera al Consell Consultiu, el máximo órgano jurídico de la comunidad autónoma, para que hiciera un dictamen sobre el empate técnico de dos de las empresas concursantes, OHL y Dragados.

Los juristas, ha mantenido Oliver Araujo, "saben de Derecho", pero ni de asuntos económicos, ni de ingeniería, ni de otras cuestiones técnicas necesarias para valorar qué oferta de las dos era la mejor.

Para Oliver Araújo, esta petición al Consultiu le pareció más bien "una pantalla para echar humo" sobre este asunto, con la voluntad de "acumular papeles, firmas y sellos" sobre la adjudicación del hospital, un asunto que no tenía claro ni la propia Mesa de Contratación del Servei de Salut ni sus servicios jurídicos, ha subrayado.

El jurista era miembro del Consell Consultiu cuando este órgano se pronunció en el año 2006 sobre el concurso para construir el hospital de referencia de Baleares. La adjudicación está siendo investigada por la Justicia por un presunto y fallido intento de amaño del millonario concurso en favor de OHL.

El dictamen del Consultiu fue redactado por su presidente, Miquel Coll, ya fallecido; de los siete miembros de este órgano, cuatro se pronunciaron a favor y otros tres, entre ellos Oliver Araújo, expresaron su disconformidad a través de su voto particular.

Oliver Araújo ha recordado que el Consultiu se pronuncia siempre sobre propuestas de resolución, pero nunca sobre asuntos que no están concluidos, caso de esta adjudicación. Ha añadido que nadie se imagina que el Consejo de Estado, el equivalente a nivel estatal del Consultiu, se pronuncie sobre concursos públicos, y más si estos están en marcha.

El catedrático también ha calificado de "insólito" en los 22 años de historia del Consell Consultiu que el dictamen fuera asignado inicialmente a la jurista Carmen Fernández y, posteriormente, el presidente del Consultiu decidió "autoasignárselo". .

Oliver Araújo no ha dudado de la capacidad profesional de Coll para realizar este dictamen, si bien ha señalado que "no hay nadie que no sea tocable".

Sin embargo, la versión ofrecida hoy sobre este mismo asunto al juez José Castro por el letrado Rafael Perera, miembro del Consell Consultiu en aquella época, es totalmente distinta.

Perera, que preside a día de hoy el Consultiu, ha mantenido que el reglamento del Consultiu recoge que el presidente autonómico puede formular cualquier cuestión de interés para la comunidad autónoma.

Como presidente del Consell Consultiu, Perera ha defendido que tiene la potestad, según el reglamento, de distribuir entre sus miembros los asuntos a dictaminar según considere, teniendo en cuenta la especialidad de cada jurista.

Ha recordado que Coll fue el jefe de los abogados del Estado de Baleares y que ha sido uno de los juristas más brillantes que ha habido en la comunidad autónoma, al tiempo que ha insistido en su "integridad ética" y "rectitud jurídica".

Perera ha calificado de normal las discrepancias en Derecho sobre un mismo asunto y ha recordado que, finalmente, el Consultiu sugirió que se pidiera opinión sobre este concurso a los colegios profesionales de Economistas y de Ingenieros de las Islas Baleares, como hizo el Govern balear, que adjudicó finalmente el hospital a Dragados.