El periodista Eduardo Inda, que en 2006 era el director de la edición balear del diario El Mundo, acusó ayer, ante el juez del caso Son Espases, al expresident del Govern Jaume Matas de exigir el pago de 20 millones de euros en comisiones por la adjudicación del hospital del mismo nombre. Inda, ya en pasillos del juzgado, añadió que "una persona que está en la cárcel" también participó en la trama de comisiones. Este desconocido podría ser la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar.

Inda manifestó al juez José Castro y al fiscal anticorrupción Pedro Horrach que, cuando estaba abierto el concurso para adjudicar el contrato de construcción y explotación de Son Espases, "cuatro o cinco fuentes" le dijeron que Matas estaba reclamando sobornos para la mayor obra pública de Balears. El también exministro de Medio Ambiente en el Govern de José María Aznar está imputado en el caso Son Espases y se acogió a su derecho a guardar silencio.

El declarante no quiso revelar al instructor la identidad de sus informantes, aunque en pasillos precisó que dos de ellas eran altos cargos del Govern y personas muy próximas a Matas. La única fuente que desveló fue la de Javier Rodrigo de Santos, el exedil de Urbanismo en Cort entre 2003 y 2007, testigo de cargo en Son Espases y condenado por malversación de caudales y abusos sexuales a menores." "El señor Rodrigo de Santos ha aceptado dispensarme del secreto profesional en este tema y por eso digo su nombre", apostilló Inda.

De Santos declaró ante el juez Castro que en 2006 alguien le comentó que Matas pedía sobornos a las empresas participantes en el concurso, especialmente a OHL, liderada por Juan Miguel Villar Mir, y a Dragados, vinculada a Florentino Pérez.

El exconcejal añadió que Matas habría solicitado a Dragados una suma desorbitada que la constructora no quiso abonar. Inda aseveró también que en esa época era algo notorio que el concurso del hospital estaba amañado.

A lo largo de la instrucción del caso Son Espases se ha barajado la cifra de 10 millones de euros como la cuantía de la comisión, pero el periodista navarro señaló que eran 20 millones, aproximadamente el 3% del contrato (778,5 millones de euros).

En declaraciones a la prensa, el testigo vinculó con las comisiones a "una persona que actualmente está en la cárcel". Ese desconocido podría ser Maria Antònia Munar, la expresidenta de UM y que en 2006 presidía el Consell de Mallorca gracias a los votos del PP.

Ahorro para los baleares

El Mundo de Baleares publicó, el 21 de julio del 2006, que el Govern pensaba adjudicar Son Espases a la UTE liderada por OHL, cuya oferta era 105 millones más cara que la segunda clasificada en el concurso, Dragados.

Tras esa noticia el president del Govern Jaume Matas ordenó a la consellera de Salut, la imputada Aina Castillo, que dejara en suspenso el concurso para recabar un informe al Consell Consultiu sobre las valoraciones efectuadas por Global PM, una consultora externa afín al PP y cuyo propietario también está encausado. Castro investiga si Matas amañó en primer lugar el concurso para beneficiar a OHL (que era la mejor puntuada por Global) y luego dio un golpe de timón y forzó que la ganadora fuera Dragados.

Inda aseveró ante el juez que gracias a su noticia los baleares se ahorraron 115 millones (aunque la diferencia entre las dos ofertas era de 105 millones y Dragados obtuvo después del Govern una sustanciosa ampliación del presupuesto). Uno de los abogados vinculados a OHL mantuvo un tenso diálogo con el testigo acerca de ese ahorro.