El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, exigió ayer a la Federación Hotelera de Mallorca que deje de "hacer alarmismo y campañas que no llevan a ningún lado, más que a crear una polémica de forma artificial". Barceló replicaba así a la presidenta de la patronal hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, quien el día anterior criticó de nuevo el impuesto turístico que el Govern implantará el próximo año y afirmó que los hoteleros se sienten "agredidos" por el Govern de Francina Armengol.

El vicepresidente sostuvo que las declaraciones de Benito, hechas "en el último día" de la Wold Trade Market, no responden a la "normalidad" con la que fue recibida la ecotasa en la feria de Londres, en donde los touroperadores y aerolíneas con los que se reunió vieron este impuesto como algo "habitual y normal". Resaltó que precisamente lo que le "sorprendió" fue que "prácticamente nadie" le preguntó en Londres por el impuesto turístico. "Las declaraciones (de Benito) me parecen absolutamente artificiales y han creado una polémica que no ha existido", insistió. Añadió que "parece que alguno quiere trasladar" la polémica "al mercado turístico", cuando "hay absoluta tranquilidad".

Barceló efectuó estas declaraciones antes de explicar los presupuestos de su departamento para el próximo año en el Parlament, en donde la ecotasa protagonizó el debate a pesar de que las cuentas de la Conselleria para 2016 no incluyen este impuesto. Tanto el popular Alvaro Gijón como Josep Melià, de El Pi, criticaron esta ausencia, aunque fue Gijón el más beligerante haciéndose eco de las críticas de los hoteleros y de la, a su juicio, mala promoción que supone acudir a la feria de Londres con el anuncio del impuesto.

En su respuesta Barceló reiteró las declaraciones que había efectuado poco antes y acusó a los populares de sumarse a la "contrapromoción" turística. Respecto a que los 50 millones de ingresos que el Govern prevé recaudar con la ecotasa no figuren en sus presupuestos, recordó que el impuesto turístico todavía es "un borrador" y que cuando se apruebe en 2016 "será el momento de ver cómo invertir esas partidas" ya que los proyectos a los que se dirigirá pueden depender de distintas conselleries. En este sentido, reiteró que la ecotasa podría estar aprobada en el primer trimestre del próximo año, "dependiendo de la agilidad" de la tramitación en el Parlament.

Playa de Palma

La ecotasa no fue el único asunto que la oposición planteó como crítica. El popular Álvaro Gijón fue el más incisivo y, entre otras cuestiones, preguntó a Barceló cuáles eran las previsiones respecto a la Playa de Palma, dado que no la había mencionado en su exposición inicial.

Barceló utilizó esta cuestión para arremeter contra la "herencia" del Govern del PP que, según dijo, dejó la conselleria de Turismo "totalmente desmantelada" y con constantes ejemplos de mala gestión. Así, anunció que el actual Govern se encontró con las cuentas del Consorcio de la Playa de Palma "embargadas" por parte del Gobierno central, que reclamaba 5 millones de euros que el anterior Ejecutivo de José Ramón Bauzá no justificó por no estar ejecutadas las inversiones.

Ante el mal estado en el que, según, dijo encontró su departamento, afirmó que "la voluntad de la Conselleria es ponerse al día" para adaptarla a la "realidad y al siglo XXI". Para ello, entre otras medidas, pondrá en marcha "por primera vez "planes de inspecciones que ahora no se hacen", en coordinación con los consells insulars.

Además, lamentó que su departamento deba destinar el próximo año 8,5 millones de euros al Palacio de Congresos, ya que esa cifra supone el 27,2 % del presupuesto total con el que contará Turismo.

Presupuesto

En total, Innovación, Investigación y Turismo gestionará el próximo año 57,2 millones de euros, frente a los 56,3 millones e este año. Sin embargo, el mayor incremento se centra en Innovación e Investigación, a las que se dedicarán 10 millones de euros, un 11% más que en 2015. En cambio, las inversiones para Turismo bajarán de los 32 millones de este año a 31,2 millones.

Respecto a esta disminución, Barceló precisó que el presupuesto para la rehabilitación del Pati de sa Lluna, en Alaior, pasará de 2,9 millones de este año a 800.000 euros puesto que está casi acabado. Además, los 650.000 euros que se destinaban a promoción turística de Eivissa los asumirá directamente el Consell Pitiüso. Esto hace, según sostuvo, que en la práctica Turismo disponga de 2 millones más para otros proyectos, a pesar de la rebaja presupuestaria.