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Al margen

Se marchan los políticos, empieza el trabajo

¿Quién está junto a Marcos Ibarra? Se llama Susana Díaz y preside Andalucía.

La sección que leen se llama 'Al margen' por la falta de criterio del que la escribe. Porque la realidad es que aquí suele estar lo importante. Más hoy, que toca darle protagonismo a quien lo tiene. Que están muy divertidas las fotos de presidentas haciendo de turista en Verano Azul y vendiendo sobrasadas a pie de City, y a nadie disgustan los chistes sobre vicepresidentes catalanistas que se internacionalizan en castellano, pero no conviene olvidar que quien mueve el negocio y crea el empleo, quien genera la mitad de los impuestos de esas islas que luego los gastan en promocionar sobrasadas, vinos y bicicletas, son los empresarios turísticos. Si lo dudan piensen una cosa: ayer los políticos se habían ido, pero en la feria seguían ellos. Y solo ellos, que hasta el único cargo político que quedó cuando se apagó el petardeo mediático, era una hostelera metida a política, la directora Pilar Carbonell. El resto ya estaban camino de Palma con su foto en los diarios bajo el brazo. Y bien está: sin los políticos hay sitio para que los que hacen el dinero y crean los empleos trabajen. Hablemos de unos cuantos que se mueven bien.

Uno de casa que vende en todas partes

Sale mucho en esta crónica por una sencilla razón: siempre está. No hay feria, cita de negocios u opción promocional, en Mallorca o fuera de ella, en la que no aparezca, de reunión en reunión, siempre bien dispuesto. Se llama Marcos Ibarra y empezó siendo poco más que un tiquetero a pie de crucero en el puerto de Palma. Hoy gestiona la mayor flota mundial de autobuses turísticos. No es mallorquín, sino sevillano, pero vive en Palma y se bate el cobre por las islas. Tan bien lo ha hecho el impulsor de Sightseeing que hasta los de su tierra de origen buscan foto con él. La tienen sobre estas líneas, y lo que les voy a contar suena a chiste pero no lo es tanto : Ibarra ha pateado tantas ferias que quienes pasaban el otro día junto a la escena cuando se tomaba la imagen, se preguntaban quien era la señora que estaba con Marcos. En el mundo del negocio turístico le conocen a él más que a ella, una tal Susana Díaz, presidenta andaluza y azote del líder nacional del PSOE, como sea que se llame el líder nacional del PSOE.

Unos de fuera que tienen 800 millones de libras para comprar futuro en Mallorca desde Mallorca: Feel Hotels

Si tienen tiempo que perder, pueden leer la información de al lado de estas líneas. En ella se habla del atractivo de Mallorca para los inversores. Aquí les contamos un buen ejemplo, que se mide en libras. Concretamente en 800 millones de ellas (casi 1.200 millones de euros), que es el capital del que dispone el grupo de inversores ingleses Alchemy Partners para montar una cadena hotelera con base en Mallorca. El proyecto se pilota desde Palma, con un mallorquín al frente. Se llama Antonio González, y él mismo cuenta que la idea es comprar, reformar y gestionar 25 hoteles en los próximos cuatro años, todos en Balears y Canarias. De momento se han hecho con los de la cadena Marina Hotels (cinco establecimientos en Mallorca y uno en Eivissa, con 1.200 habitaciones) y empezarán la nueva etapa el 1 de enero. La idea: aprovechar el tirón balear para alumbrar una cadena que apuesta por la calidad media (tres estrellas superior o cuatro estrellas superior), la tecnología, la sostenibilidad y el producto diferenciado, dice González. El dinero es inglés pero nacen en Palma. Y están de compras: quieren más hoteles. Esperen novedades.

Otros de fuera que apuestan por lo de dentro: Hyatt

El primer resort, concebido como tal de la cadena de lujo Hyatt, estará en Mallorca. Abrirá en 2016 y ocupará un espacio privilegiado de Canyamel (tan privilegiado que indigna a los ecologistas, por cierto). Lo han impulsado la cadena y el grupo Cap Vermell, que tras una inversión multimillonaria empezarán en abril una aventura en la que quieren "no crear un hotel, sino un nuevo destino", explica el director general del Park Hyatt, John Beveridge. En verano ofrecerán lujo, sol y playa desde sus 142 habitaciones y bungalows. En invierno seguirán con el lujo, pero para organizar desde bodas a eventos de empresa. Y una novedad gruesa: cuando llegue el frío de la temporada baja, no cerrarán. "Estaremos todo el año", confirma Beveridge, incansable durante toda la feria de Londres para vender su "nuevo destino".

Los que faltan: ¿Dónde está la oferta complementaria?

Los políticos están en las ferias pero no crean empleo, mientras que se ausentan siempre quienes más riqueza generan: los empresarios de la oferta complementaria. En Londres les echaba de menos un hotelero, que no todos los hoteleros consideran a los demás empresarios menores. Por si le echan del gremio, omitimos su nombre, no su reflexión: "Los hoteleros ahora estamos muy bien, y es cierto que quizá nos han hecho normativa a medida, pero también luego hemos invertido mucho para aprovecharla. Ahora falta la oferta complementaria, a la que igual le han faltado herramientas de financiación para modernizarse y elevar su nivel, pero además se les echa en falta. Nunca están en las ferias, y aquí están promocionando la gastronomía balear, por ejemplo. Deberían empezar a venir". Apuntado queda: un hotelero quiere a los demás. Lo que no pase en las ferias...

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