La suspensión del pago del polémico 'Nivel 33' aprobada por el nuevo Govern, que entrará en vigor en 2016, no afectará a la totalidad de funcionarios de Balears, señala el STEI Intersindical, que reclama para ello una medida de ejemplaridad a todas las administraciones públicas isleñas, para evitar agravios comparativos. Este complemento salarial para los funcionarios que han sido políticos "es una prebenda intolerable", denunció ayer una vez más el sindicato.

El Ejecutivo de PSOE y Més ha incluido en la ley de Presupuestos para el ejercicio entrante la "suspensión" del derecho al cobro del llamado plus político hasta que no entre en vigor la nueva ley de Función Pública que eliminará definitivamente el complemento salarial.

Pago congelado en 2016

Esta congelación será aplicada a todos los funcionarios de la Administración autonómica y de la Universitat de las Illes Balears. Sin embargo, los empleados públicos del resto de administraciones, como los Consells o determinados Ayuntamientos, o los funcionarios de la Delegación del Gobierno o la administración periférica del Estado podrán seguir cobrando el 'Nivel 33', toda vez que les ampara la normativa estatal.

El Estatuto básico del empleado público reconoce a aquellos funcionarios que han ejercido de alto cargo a cobrar un complemento asimilable al complemento de director general cuando se reincorporan a su plaza. El STEI recuerda que Jaume Matas amplió incluso los supuestos que permite la normativa estatal, por lo que en Balears decenas de expolíticos se benefician del cobro.

"Dado que el Govern ha manifestado que está en contra de este complemento, y que la única medida que ha podido tomar es suspender el pago", apunta el STEI, "la única medida que garantiza que acaben estos privilegios es suprimir esta prebenda en la normativa que lo origina, es decir, el Estatuto básico del empleado público".

Es por ello que el sindicato pide a todas las candidaturas baleares que se presentan al Congreso y al Senado que se comprometan públicamente a suprimir el 'Nivel 33' durante la próxima legislatura.

Asimismo, y hasta entonces, el STEI pide que "todas las administraciones de las Illes Balears imiten la medida que ha anunciado el Govern, como gesto público del compromiso para erradicar esta discriminación".