También prestaron declaración ayer como testigos en el caso Son Espases tres exaltos cargos del Govern de Jaume Matas en 2006, que formaron parte de la mesa de contratación del hospital. Los tres testigos no supieron explicar al juez Castro por qué la mesa de contratación tuvo dudas sobre la adjudicación a OHL, la oferta mejor valorada hasta julio del 2006, y siguiendo la estela de las órdenes emanadas del Govern de Jaume Matas.

Los declarantes fueron Luis Miguel Alegre, director asistencial del servicio de Salud en 2006; Antonia María Estarellas, secretaria general técnica de la conselleria de Salut; y Bernardo Antonio Salvà, que en esa época era el director general de presupuestos.

Los exaltos cargos coincidieron en resaltar que el concurso de Son Espases era especial por su cuantía y por la naturaleza del contrato y rechazaron que en el proceso de adjudicación se hubiesen producido irregularidades.

¿Por qué surgen las dudas?

Los testigos aseguraron que en un momento dado les surgieron dudas sobre la adjudicación a OHL, la oferta que había sido la mejor valorada por la consultora externa Global PM y que buscaron otras opiniones para poder fallar mejor el concurso.

El juez les hizo ver que sus incertidumbres surgieron cuando la consellera de Salut, por orden de Matas, pidió la suspensión de la adjudicación y que se reclamase la opinión al Consell Consultiu. Hasta entonces nadie había cuestionado la corrección del proceso.

Las dudas también motivaron que la mesa de contratación encargase a los Colegios Profesionales de Economistas y de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos las revisiones de las valoraciones de las puntuaciones de Global PM.

Las declaraciones de testigos proseguirán hoy con el ex director general de Planificación y Financiación de Salut, José Corcoll; el abogado Alfredo Rubén Fernández y el que fuera jefe de la asesoría jurídica de la Presidencia del Govern, Jose María Fiol. También están citados dos miembros del Consell Consultiu.