Medio centenar de personas se concentraron ayer frente al Parlament, convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Mallorca, para exigir a los grupos parlamentarios que aprueben "de una vez por todas una ley de la vivienda digna" para Balears, similar a las de otras comunidades autónomas como Cataluña.

Los manifestantes, con carteles apelando al derecho a la vivienda y exigiendo la dación en pago, pidieron a los representantes de los grupos parlamentarios que acudieran a recoger su propuesta. Su petición fue atendida primero por los portavoces de Podemos y de Més, Laura Camargo y David Abril, quienes fueron recibidos con aplausos. Posteriormente acudieron Conxa Obrador, del PSOE, y la portavoz popular Marga Prohens, recibidas con más frialdad, al igual que Josep Melià, de El PI, y Xavier Pericay, de Ciudadanos.

Todos ellos escucharon la petición de la PAH, que la próxima semana pedirá una reunión con los partidos para que se pronuncien, según explicó su portavoz Víctor Cornell, quien afirmó que en Mallorca la plataforma ha atendido en 4 años a 6.000 familias y que en 2015 "se han producido entre 450 y 500 desahucios cada tres meses" en Balears.

La concentración tuvo unos momentos de tensión cuando las fuerzas de seguridad pidieron a dos de los asistentes que se identificaran por colocarse en la calle, cuando la autorización era para que se concentraran en la acera.

Poco antes el conseller de Territorio, Joan Boned, mostró en el pleno del Parlament su confianza en que las entidades bancarias dejen de desahuciar a familias necesitadas y que pongan sus viviendas vacías a disposición del Govern para alquileres sociales.