El cerebro "tiene la forma de una nuez gigantesca", pero es el órgano "en el que reside todo". Es "la herramienta más potente de la que disponen las personas, tiene capacidad para 20 millones de libros y debe cuidarse en todas las edades". Así abría su presentación la psicóloga María José Lluy, subdirectora y cofundadora del programa Brainfactory + 50, destinado a luchar contra el desgaste cerebral al que se ven sometidas las personas mayores con el envejecimiento.

Dolencias como el Alzheimer o ciertos tipos de demencias que se producen con la edad "preocupan a todo el mundo porque son enfermedades cuyo origen se desconoce y para las que no existe cura".

Sin embargo, como explicó Lluy para presentar el programa, se puede luchar contra el envejecimiento neuronal: "Nuestro cerebro es como un músculo que puede ejercitarse durante toda la vida para mantenerse en forma". Creado en Mallorca, el programa Brainfactory +50 es un sistema de entrenamiento cerebral diseñado para contrarrestar las enfermedades degenerativas. Según Lluy, la importancia y validez del programa radica en que "es personalizado, adaptado a las necesidades de cada cerebro" y que, a partir de dos pruebas test, permite saber a los profesionales si la reserva cognitiva del paciente ya se está deteriorando.

Entrenamiento cerebral

Lluy insistió en la necesidad de seguir una serie de hábitos saludables para retrasar la aparición de estas enfermedades: "El 25 por ciento de nuestro estado de salud neuronal está relacionado con la genética, mientras que el 75 por ciento restante depende del ambiente, los hábitos y el estilo de vida". Para la psicóloga, "esa cifra es muy alta y es ahí donde tenemos que hacer algo".

Las personas mayores de 50 años son las que se encuentran en la franja de riesgo, por lo que el programa se enfoca a ellas. Por esa razón, durante la charla se dieron una serie de pautas y consejos para luchar contra enfermedades como el Alzheimer mucho antes de que se manifiesten. "Es importante mantener la mente joven y activa, seguir aprendiendo cosas y no hacer caso de los prejuicios sociales que hay acerca de la gente mayor". Entre los consejos más relevantes, principalmente, Lluy explicó que es importante "dormir bien, ya que el cerebro organiza la información que hemos recibido durante el día" y tener una buena alimentación, ya que "aunque lo hayamos oído muchas veces, somos lo que comemos". Sin embargo, explicó que también es bueno realizar diariamente actividades sencillas como cantar, nadar, escribir, leer, bailar o simplemente relajarse. Incluso cosas como hacer la compra, escuchar música, caminar, reír o subir y bajar escaleras tienen una serie de efectos beneficiosos para el cerebro. Según Lluy, acciones como bailar "nos ayudan a trabajar el equilibrio", y actividades como dejar la mente en blanco un minuto al día ya "se notan desde el punto de vista cerebral". De la misma forma, leer "es una de las mejores herramientas contra el desgaste neuronal" y destacó los efectos positivos de la música clásica en el cerebro. El programa fue comparado por Lluy con el gimnasio a la hora de hacer ejercicio: "Si no hay suficiente con la actividad diaria, puede ser necesario".