El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, ha confiado hoy en que todos los bancos eviten desahuciar a familias necesitadas y pongan viviendas vacías de su propiedad a disposición del Govern para que ofrezca alquileres sociales.

Boned ha explicado en el Parlament que durante el mes pasado ha mantenido reuniones con representantes de todas las entidades financieras y espera que concreten sus declaraciones de "buena voluntad" y colaboren para atender los problemas de vivienda del archipiélago.

Además, el conseller ha destacado el acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que cederá 75 viviendas para alquiler social durante cuatro años, aunque ha matizado que los técnicos del Instituto Balear de la Vivienda están visitando los inmuebles cedidos para asegurarse que están en buenas condiciones.

El diputado de Podemos Aitor Morràs ha asegurado que buena parte de las viviendas aportadas por el Sareb están deterioradas y ha criticado que esa entidad no ponga mejores casas a disposición del Govern cuando es una entidad propiedad del Estado en un 45% y el resto pertenece a bancos rescatados con dinero público.

Según Morràs, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha contabilizado casi 2.000 desahucios en el primer semestre del año en Baleares, lo que prueba que "el negocio de la banca, aunque legal, es desalmado e insaciable", y requiere de una intervención más firme del Govern.