Un fármaco patentado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha obtenido de fondos nacionales e internacionales una financiación de 36,6 millones de euros para su desarrollo, según informó el director general de Sanifit, Joan Perelló. Sanifit es una empresa biofarmacéutica ubicada en el ParcBIT que tiene los derechos de explotación de las patentes de la Universitat balear.

En este caso, esa cantidad millonaria servirá para avanzar en el desarrollo clínico del fármaco SNF472, cuyo objetivo es el tratamiento de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la calcificación en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal tratados con diálisis. El fármaco tiene su origen en una patente desarrollada por los investigadores del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralización de la UIB. El desarrollo del fármaco SNF472 pretende atender dos tratamientos: uno para la enfermedad cardiovascular en diálisis y otro para una enfermedad rara denominada calcifilaxis.

La financiación cerrada por Sanifit es la más grande que haya logrado nunca una empresa del sector biotecnológico en España y una de las diez más grandes que se han hecho este año en el ámbito europeo, ha destacado Perelló.

Laboratorios Sanifit se constituyó en 2004 como una empresa derivada de la UIB con el objetivo de trasladar al mercado los resultados de la investigación científica desarrollada en el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralización de la UIB. La empresa se centra en la investigación y el desarrollo de fármacos y productos innovadores para el tratamiento y la prevención de enfermedades cardiovasculares y renales.

Perelló destacó que, a pesar de ser una inversión muy elevada, lo "importante" es el tipo de inversores "líderes" que confían en este proyecto y que son especialistas en Europa en ciencias de la vida. Entre estos inversores se encuentra la farmacéutica Baxter Ventures, que es líder mundial en productos para la diálisis y que, con esta operación, se convierte en accionista de Sanifit. Otros de los inversiones, como Edmond de Rothschild, Gilde Healthcare o Lundbeckfond Ventures, nunca han invertido en España.