La economía balear crecerá cerca del 4% este año, según el informe de estimaciones mensuales del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que indica que habrá un crecimiento regional generalizado este año.

La Rioja, con un 4,9%, y Murcia, con un 4%, serán las regiones que más verán crecer su PIB en 2015.

Sin embargo, el informe añade que esa tendencia positiva se desacelera para 2016 y recalca que, tras el buen comportamiento del periodo estival, los indicadores regionales comienzan a suavizar su posición. Esa moderación, añade Ceprede, hace que el crecimiento esperado para el conjunto nacional se reduzca una décima, hasta el 3%, para todo 2015.

Ceprede recuerda que todas las regiones han revisado a la baja sus predicciones de crecimiento, excepto Navarra, y añade que el PIB de seis autonomías se situará entre el 3% y el 3,5%. Con valores superiores al 3,5% y muy cercanos al 4% sitúa a Balears, Aragón, Extremadura y País Vasco.

Otro informe publicado ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señala que la economía balear creció un 1,1% en el tercer trimestre del año, el segundo aumento más alto de todas las comunidades autónomas.

El PIB de siete comunidades autónomas ha crecido por encima de la media nacional (0,8%) entre julio y septiembre de este año en relación con el trimestre anterior

Según este segundo informe, La Rioja y Balears son las comunidades con los crecimientos del PIB más elevados en el tercer trimestre respecto al segundo, el 1,2% y 1,1% respectivamente, por delante de Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, todas ellas con tasas del 0,9 %.

La AIReF, que utiliza una metodología de estimación trimestral del PIB creada por la división de Análisis Económico de la institución, publica también las tasas interanuales del tercer trimestre de 2015 en relación con el mismo período del año anterior. Según esta tasa interanual, cinco comunidades superan la media nacional, del 3,4%: Balears y Comunidad Valenciana (4,3%), La Rioja (3,8%), Canarias (3,7%) y Cataluña (3,6%).