Los partidos de izquierda del Parlament balear (PSIB, Més, Podemos y GxF) han apoyado hoy una iniciativa del PI, que el PP y Ciudadanos han votado en contra, para "hacer efectivo el uso progresivo y normal de la lengua catalana en el ámbito oficial y administrativo".

Al igual que en la pasada legislatura, los populares defienden que el catalán sea una mérito y no un requisito para trabajar en la administración pública, ha señalado la portavoz popular, Margalida Prohens.

El PI ha llevado hoy el uso del catalán al debate parlamentario con la toma en consideración por parte de la cámara legislativa de una proposición de ley para modificar la ley del PP de 2012 de la Función Pública que, a su vez, modificaba la Ley de Normalización Lingüística de 1986 para que el catalán no fuera un requisito indispensable para trabajar en la administración autonómica.

La iniciativa legislativa del PI que tramitará el Parlament, defendida por Josep Melià, establece que "el catalán, como lengua propia de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, lo es también del Govern balear, el Parlament y los consells insulars".

Aunque el PP ha votado en contra, tratará de llegar a un "amplio acuerdo" durante la tramitación de esta iniciativa.