La economía balear crecerá cerca del 4% este año, según el informe de estimaciones mensuales del Centro de Predicción Económica (CEPREDE), que indica que habrá un crecimiento regional generalizado este año.

La Rioja, con un 4,9 por ciento, y Murcia, con un 4 por ciento, serán las regiones que más verán crecer su PIB en 2015.

Sin embargo, el informe añade que esa tendencia positiva se desacelera para 2016 y recalca que, tras el buen comportamiento del periodo estival, los indicadores regionales comienzan a suavizar su posición. Esa moderación, añade Ceprede, hace que el crecimiento esperado para el conjunto nacional se reduzca una décima, hasta el 3 por ciento, para el conjunto de 2015.

Ceprede recuerda que todas las regiones han revisado a la baja sus predicciones de crecimiento, excepto Navarra, y añade que el PIB de seis autonomías se situará entre el 3 y el 3,5 por ciento.

Con valores superiores al 3,5% y muy cercanos al 4% sitúa a Baleares, Aragón, Extremadura y el País Vasco.

Dentro del grupo de autonomías con crecimientos entre el 3 y el 3,5%, destaca la Comunidad Valenciana con predicción de crecimiento del 3,4 %.

A estas comunidades les siguen Cantabria y Navarra, ambas con un crecimiento del 3,3 % en su PIB, Castilla y León (3,2 %) y Cataluña (3,1 %), mientras que para Madrid se señala un crecimiento del 3 %, similar a la media nacional.

Por encima del 2 %, se situarán en 2015 cuatro regiones: Asturias (2,6 %), Andalucía (2,5 %), Castilla-La Mancha (2,3 %) y Galicia (2,2 %).

La autonomía que presentará un menor crecimiento económico, según el modelo elaborado por el Ceprede, es Canarias, un 1,6 %, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla experimentarán un aumento del 1,5 %.

El análisis de Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como el comercio, las licitaciones, exportaciones, hipotecas concedidas, matriculaciones y el empleo.

Este último señala que la media de reducción del paro en España es del 7,4 % en 2015 y sitúa a Baleares y La Rioja con cifras de disminución del desempleo por encima del 10 por ciento.