Educación

Dinero para aumentar la plantilla docente, dar más becas y reparar centros

Educación recibe un 5% más, 817 millones. Con el aumento, el Govern pretende dedicar 18 millones a "aumentar la plantilla docente". No detallaron la cifra de contrataciones, pero sí anunciaron que con este Govern sí se sustituirán las bajas. Darán 1,5 millones a becas de comedor y 1 millón de reutilización de libros. Dedicarán 19,5 millones a reparar centros educativos.

Sanidad

Más personal y un plan contra las listas de espera en una asignación deficitaria

Sanidad gasta al año 177 millones más de los que ingresa, pero la asignación, siendo la más alta de la historia, solo crece en 72 millones: salud seguirá generando déficit. En el presupuesto se promete aumentar plantilla de atención primaria (hay 15 millones adicionales) y un plan contra la lista de espera (14 millones). Por primera vez, las grapas de Kovacs no reciben nada.

Servicios Sociales

Nace la renta social para las personas que se han quedado sin recursos

La renta básica a la que iban a llegar 60 millones al año se tendrá que conformar por ahora con 20 millones. Es el proyecto estrella de un Govern que no quiere "dejar a nadie atrás". Se aumenta en siete millones la asignación a personas dependiente, hay un plan de mejora del centro socioeducativo de Es Pinaret y se elevan a 2,5 millones las ayudas a la cooperación.

Trabajo

El Govern potencia la formación de parados y anuncia un plan contra la precariedad

El presupuesto de Trabajo, Comercio e Industria aumenta un 13%, hasta 80 millones. En ese fondo hay para formación de parados (11,8 millones), inserción social de colectivos vulnerables (6 millones), renta de inserción (4 millones) y otro plan de lucha contra la precariedad (3 millones) y la siniestralidad laboral (1 millón". Habrá ayudas a la internacionalización comercial.

Innovación, investigación y turismo

El publicitado "cambio de modelo" se tendrá que conformar con 10 millones para innovación

Al palo que recibe el Turismo (recorte medio del 4,7% a la dirección general y a la Agencia de Turismo) se suma lo limitado de la inversión en innovación. Pese a que el Govern había publicitado este área como clave para el cambio de modelo, de los 4.444 millones de presupuesto apenas asigna 10,4 millones a la dirección general de I+D.

Medio ambiente, agro y pesca

El Impuesto de Turismo Sostenible tampoco va a políticas ecológicas por ahora

La consellería recibirá 181 millones, un recorte del 0,43%. Medio Ambiente, Agricultura y Pesca tampoco será pues la destinataria de los 50 millones del nuevo Impuesto de Turismo Sostenible. En el presupuesto del área hay 15 millones para mejorar torrentes y depuradoras y 15 millones para crear el parque natural de Es Trenc. Se fomentará la pesca sostenible.

Territorio, energía y movilidad

Casi 130 millones para un área que invertirá en puertos y en un plan de vivienda social

Este departamento se queda con un presupuesto similar al que tenía en tiempos de Bauzá. En los 129 millones que gestionará prevén invertir en puertos (6,1 millones), en electrificar la red ferroviaria y en un plan de vivienda social para el que reserva 4,5 millones de euros. En el Govern no sabía detallar ayer si habrá alguna actuación contra los desahucios.

Transparencia y cultura

Cinco veces más dinero para la nueva dirección de Política Lingüística que para Transparencia

Aunque la palabra "transparencia" aparece en cada comparecencia del Govern, el presupuesto muestra otras prioridades. En Cultura (que con el Pacto vuelve a tener conselleria) dedican 2,8 millones a la nueva dirección de Política Lingüística, mientras asigna 0,5 millones a "impulsar medidas de transparencia y buen gobierno" y 0,25 millones a "promocionar una industria cultural propia.