La excomandante Zaida Cantera, número seis de la lista del PSOE por Madrid como independiente que saltó a la fama tras denunciar un acoso sexual padecido en el Ejército de Tierra, arropó ayer a sus compañeros de Balears durante la presentación de los candidatos que concurrirán al Congreso y el Senado en las próximas elecciones generales.

Unos comicios para los que reclamó el voto para el PSOE con el objeto, dijo, de acabar con estos cuatro años de la "pesadilla" que a su juicio ha sido esta legislatura del Partido Popular en la que, abundó, "la mujer ha sido despreciada".

Can Oms acogió ayer por la mañana la presentación de los cabezas de lista del PSIB para las generales del 20 de diciembre, un elenco encabezado por Ramon Socias para el Congreso, Antoni Manchado para el Senado por Mallorca, Gràcia Mercadal para la cámara alta por Menorca y Simó Planells para esta misma institución por Eivissa y Formentera. El acto, además de con la exmilitar, contó también con la presencia de la presidenta Francina Armengol en su calidad de secretaria general del partido.

"Roja es mi bandera y mi sangre"

La exmilitar, que aseguró ser socialista desde siempre pero que por su condición castrense no había podido revelar antes sus afinidades políticas, recalcó este hecho con la siguiente declaracion: "Soy roja porque roja es la camiseta de mi selección, el color de mi bandera, la sangre que corre por mis venas y roja es la rosa que me representa. Por eso soy roja".

Emulando a Martin Luther King, Zaida Cantera dijo tener un sueño en el que sus sobrinos no tengan que irse a trabajar al extranjero para poder cobrar un salario con el que poder vivir dignamente; en el que puedan formarse con becas en una Universidad "de calidad, con criterio y con recursos"; un sueño en el que reiteró la necesidad de crear puestos de trabajo dignos y no el trabajo que está creando el PP de Rajoy donde "dos de cada tres empleos son precarios o temporales o más bien son instantáneos"; un sueño en el que sus sobrinos, dijo, puedan disfrutar de un retiro digno cuando se jubilen y no como en estos momentos en los que, recalcó, solo unos pocos gozan de un "retiro soñado con sus tarjetas black".

La exmilitar acusó al Ejecutivo de Rajoy de haber "echado a la calle a 30.000 docentes" y de ser el responsable de que por primera vez en 40 años el empleo femenino se haya reducido. "Pero os necesitamos a vosotros", dijo en alusión a los votantes, "para que el socialismo corra por todas las venas de España el próximo 21 de diciembre. Sin vosotros, no somos nadie. Y sin el PSO, no hay futuro, hay pasado", concluyó su encendido parlamento.

También intervino el cabeza de lista al Congreso, Ramon Socias, quien, tras comparar los rostros sonrientes de sus correligionarios frente a los enfadados del PP "que siempre están riñendo a la gente", instó a los presentes a estar orgullosos de ser socialistas, a caminar con la cara bien alta. "Llevamos gobernando solo cien días, nuestra labor ya se está notando y esto solo es un anticipo de lo que hará Pedro Sánchez", prometió antes de concluir recalcando que su programa electoral es "magnífico" porque, dijo, lo han elaborado escuchando a las personas.

Antoni Machado, candidato al Senado por Mallorca, prometió que Sánchez sacará adelante un "proyecto radicalmente reformador" que, aseguró, "reducirá las injusticias de la insularidad" que sufre esta comunidad.

Simó Planells, candidato pitiuso a la cámara alta, abogó por una reconversión del Senado para que dé voz a todas la islas mientras que la menorquina Gràcia Mercadal recordó que los grandes avances sociales han llegado a este país de manos de los socialistas y aseguró que apuestan por la transparencia y la rendición de cuentas.