El líder de Podemos, Alberto Jarabo, afirmó ayer que los presupuestos elaborados por el Govern del PSOE y Més para el próximo año "ni son los que gustarían" a su partido "ni probablemente son los que gustarían" al Ejecutivo. El aliado parlamentario del Govern de Francina Armengol dejó claro que no presentarán una enmienda a la totalidad de las cuentas que entregó ayer al Parlament la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, para comenzar su tramitación, aunque sí planteará enmiendas parciales en algunas cuestiones que, a falta de un análisis en profundidad de los presupuestos, el partido de los círculos ya ha detectado que "serían mejorables".

Jarabo insistió en que se trata de los presupuestos del Govern y que "Podemos no ha participado" en su elaboración. No obstante, consideró que "incluyen buena parte de los acuerdos del pacto de gobernabilidad" entre PSOE, Podemos y Més en lo que se refiere a cuestiones de rescate social. Sin embargo, lamentó que "la tercera parte de los presupuestos se dedique a pagar la deuda con los bancos", una cuestión respecto a la que su partido aboga por renegociar el pago con las entidades bancarias. Además, criticó que "siguen sin reducir el sector instrumental", en referencia al número de empresa públicas, y "continúan ineficiencias de gestión importantes, en especial en Sanidad".

A todo ello sumó que se trata de unos presupuestos que "no avanzan hacia el cambio de modelo económico acordado" por PSOE, Podemos y Més. En este sentido resaltó que las inversiones en innovación, comunicación y cultura "apenas crecen" en algunos casos y en otros se reducen. "Preocupa que sigan los recortes en sectores que ya han sido muy castigados", comentó.

Podemos intentará consensuar con PSOE y Més enmiendas parciales. "No creo que haya grandes dificultades ya que esperamos una flexibilidad (por parte del PSOE y Més) con el fin de mejorar los presupuestos en cuestiones que afectan al bienestar social y al modelo económico", declaró. En este sentido, la portavoz del PSOE, Pilar Costa, afirmó que las enmiendas "se debatirán desde el convencimiento" de que la negociación con Podemos "llegará a buen puerto". En este sentido sostuvo que los presupuestos "reflejan los acuerdos de gobernabilidad" de los partidos del Pacto, son "los más sociales de la historia" de Balears y suponen el fin de "los recortes a las clases medias y trabajadoras después de cuatro años" del Govern del PP.

Precisamente la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, lanzó la crítica más dura al proyecto de presupuestos y dejó claro que los populares presentarán una enmienda a la totalidad con petición de devolución al Govern. PP, El PI y Ciudadanos coincidieron en algunos de los reproches a las cuentas del Govern, en especial en lo que se refiere a la subida de impuestos, aunque El PI y Ciudadanos dejaron en el aire si presentarán enmiendas a la totalidad o votarán a favor de la del PP, a la espera de estudiar en profundidad los presupuestos.

Prohens sostuvo que "la izquierda lleva en su ADN la subida de impuestos y eso no quiere decir que sean más sociales". Para la portavoz del PP, los presupuestos del Govern de Armengol "tendrán consecuencias inmediatas" negativas sobre el consumo, las empresas y los autónomos, además de "generar más déficit" mientras se reducen las inversiones. "El Govern gastará mucho más y no cumplirá el déficit", resaltó.

El líder de El Pi, Jaume Font, consideró que se trata de unos presupuestos que reflejan "la mala financiación" de Balears y en los que el Govern se "endeuda más de lo que amortiza" por la deuda de casi 9.000 millones de euros que tiene la Comunidad Autónoma. Añadió que ante esa situación el Ejecutivo ha optado por aumentar los impuestos, "lo que afectará a los autónomos" y clases medias. Además, sostuvo que las cuentas para el próximo año "demuestran la falta de capacidad económica para cambiar el modelo productivo" ya que "la mayor parte se va para pagar nóminas y deuda", de tal modo que "sube el presupuesto pero baja la inversión". Junto a ello, criticó que "no exista un plan de eficiencia" que reduzca el gasto en las áreas que no afecten a Salud, Educación y Servicios Sociales.

Xavier Pericay, portavoz de Ciudadanos, afirmó que "lo preocupante" de las cuentas del Govern es que el incremento presupuestario "va sobre todo al capítulo 1 de personal y al capítulo 2, de mantenimiento de infraestructuras", mientras que "apenas se benefician del aumento los capítulos que representan un estímulo a la economía productiva". A ello añadió su convicción de que la subida de impuestos "acabará afectando a las clases medias".