­Los 3.100 funcionarios de Servicios Generales que se han quedado por el momento sin el complemento de la carrera profesional que deberían haber empezado a cobrar están en pie de guerra.

De momento, han convocado concentraciones a las once de la mañana frente al Consolat de la Mar los viernes 13, 20 y 27 de noviembre y el 4 de diciembre; dos de sus cinco organizaciones sindicales -UGT y USO- ya han presentado contenciosos-administrativos y las tres restantes -STEI, CC OO y CSI-F- han anunciado que lo harán; y el último viernes del próximo mes (día 27) convocarán una asamblea para decidir que otras acciones llevan a cabo.

Jordi Crehuet, de UGT, definió a su colectivo como víctima de una "selección natural" en la que la Administración ha primado evitar una huelga sanitaria y una confrontación con el sector educativo.

"En sanidad han justificado el pago con el retraso en el cobro de la extra y con un plan de eficiencia que habrá que valorar porque con el dinero de la paga doble no basta", recalcó antes de calcular que, para que los funcionarios de Servicios Generales cobrarán la carrera el próximo año, como los sanitarios, harían falta unos 4,8 millones de euros. "No pedimos una carrera profesional como la de los médicos o enfermeras, pero sí como la del personal no sanitario de salud -administrativos, celadores...-. Nos sentimos menospreciados", confesó.