Las conselleries de Salud, Educación, Servicios Sociales y Trabajo dispondrán en 2016 del 82% del total del gasto no financiero del Govern balear, con un total de 2.430,4 millones de euros, 145 millones más que en el último presupuesto del anterior ejecutivo.

"Un presupuesto autonómico nunca había tenido tanto gasto social", ha destacado hoy la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, al presentar el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad en el Parlament balear.

Cladera ha señalado que el proyecto de distribución de los fondos autonómicos para el año que viene responde al "giro social" reclamado por la ciudadanía en las elecciones de mayo, a pesar de verse lastrado por la insuficiente financiación estatal, el techo de déficit del 0,3% impuesto por el Gobierno central y una deuda de casi 9.000 millones de euros que obliga a destinar a pagar a los bancos 762 millones de euros, casi el 19% del presupuesto total.

Del resto, Salud acumulará un 32,6%, con una subida del 5,6% respecto a 2015; Educación, un 19,2% (4,9% más); Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, un 4,2% (0,4% menos); Servicios Sociales, un 3,8% (13,8% más); Territorio, Energía y Movilidad, un 3% (1% más); y Trabajo, un 1,9% (13% más).

El mayor recorte relativo, un 12,7%, lo sufre el presupuesto de la Conselleria de Presidencia, que es además el más bajo, con un 0,55% del total de las conselleries (23,1 millones de euros).

En cuanto a la subida de impuestos, principal crítica de la oposición, la consellera ha subrayado que afecta únicamente a las rentas más altas y ha resaltado que supondrá la recaudación de unos 60 millones de euros más, lo que no llega al 1,5% de un presupuesto que se ha incrementado un 5% respecto al de este año.

En estos 60 millones no se incluyen los 50 millones de ingresos previstos por la implantación del impuesto sobre estancias turísticas, cuyo destino no está contemplado en el proyecto presupuestario.

Aunque se suprimirá la tasa de emisión de las nuevas tarjetas sanitarias, el resto de tasas se encarecerán en un 20%, según ha confirmado el director general de Presupuestos, Joan Carrió.

Además de las modificaciones tributarias ya expuestas ayer tras la aprobación del proyecto presupuestario en Consell de Govern, Cladera ha destacado hoy que se mantienen las deducciones de IRPF por compra del libros de texto, mecenazgo, cursos extraescolares de idiomas, donaciones a entidades dedicadas a la investigación y la innovación e inversiones en eficiencia energética del hogar, se recupera la que beneficiaba a discapacitados y se crea una nueva para el "fomento de la lengua catalana".

Carrió ha detallado algunas partidas del presupuesto para reforzar el mensaje del "giro social" de las cuentas, como los 18 millones que se destinarán a ampliar las plantillas de docentes, los 19,5 millones para infraestructuras educativas, los 15 millones para potenciar la atención primaria, los 14 millones para el "plan de choque contra las listas de espera", los 20 millones de la renta social garantizada y los 11,8 millones para formación de parados.

De los 14 millones de euros con que contará el Parlament en 2016, 300.000 euros se dedicarán a la puesta en marcha de la oficina contra el fraude.

Las sociedades, entidades empresariales, consorcios y fundaciones públicos autonómicos, conjunto llamado "sector público instrumental" y presupuestado al margen de los 4.241 millones de la administración, sumará en 2016 un gasto de 537 millones de euros, un 1,2% menos que este año.

De entre las entidades con un peso mediano o alto en este sector público instrumental, los mayores recortes son los de IB3 (13,2%), Semilla (12,4%) y SFM (5%).

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, que ha participado en el acto formal de entrega del proyecto de ley de presupuestos en la cámara legislativa, ha explicado el calendario previsto para la aprobación, que se completará el 23 de diciembre.