Mateo Isern formalizó ayer su presentación para ser el número uno de la candidatura a las generales por el PP en Balears. El exalcalde de Palma afirmó que da un paso adelante muy "ilusionado" y con el claro objetivo de "recuperar a la gente que ha perdido el PP" en las últimas contiendas electorales. No nombró al hombre que lo vetó para repetir como candidato a Cort, José Ramón Bauzá. No obstante, todo el mundo sabía que las palabras de Isern eran un puyazo al expresident que en los últimos comicios autonómicos cosechó la mayor debacle electoral de la historia del PP de Balears.

Isern no quiso extenderse en sus valoraciones y prefirió esperar a que la junta insular vote y decida los candidatos. La intensa jornada de votaciones en el PP tendrá lugar el próximo miércoles día 4 de noviembre.

El exprimer edil llegó a las 11.15 horas a la sede del PP. Lo hizo acompañado por el diputado Miquel Ramis que se presenta para encabezar la lista a la Cámara Alta y por la exedil Antònia Fornari, que también opta al Senado.

Esta unión es fruto del pacto alcanzado entre el diputado nacional y el sector crítico que impulsa a Mateo Isern. De hecho, Ramis ayer realizó una declaración de intenciones contundente a favor de los críticos a Bauzá: "Yo soy un hombre de la part forana y siempre estaré con los alcaldes", en clara alusión a los ediles que impulsaron el derribo del expresident Bauzá.

"Estoy muy ilusionado -apuntó Isern- y gran parte de esta ilusión ha nacido como consecuencia del apoyo extraordinariamente importante que he sentido dentro del partido y de una gran parte de la sociedad; espero no decepcionar y ser capaz de cumplir todas las expectativas que se han depositado en nosotros".

Una de las preguntas obligadas a Mateo Isern era saber si, con esta decisión de optar a ser el número uno del PP en el Congreso, se quitaba la espina que significó el veto de Bauzá y José María Rodríguez a repetir como candidato a Cort. El exalcalde no quiso pronunciarse sobre aquel episodio y eludió en todo momento nombrar a sus dos principales enemigos: "Sé que hay muchas preguntas, pero prefiero esperar a contestarlas a partir de día 4 en que se conocerá quienes son los candidatos. Me conocen y saben que contestaré a todas las cuestiones".

Su único objetivo es "ayudar al partido" a conseguir un buen resultado, ya que cree que "la próxima legislatura será trascendental y es importante que el Partido Popular consiga un buen resultado por el bien de todos los españoles", concluyó.

Hasta 20 precandidatos

Hasta 20 precandidatos se han presentado para optar a las listas del PP por Balears en el Congreso y el Senado. Nueve aspirantes para formar parte de la candidatura del Congreso y once para la Cámara Alta.

Quien también se pasó ayer por la sede del PP de Palma a formalizar su candidatura para el Senado fue la consellera insular y exalcaldesa de Felanitx Catalina Soler. Afirmó que se presentaba "animada por sus compañeros del grupo del Consell". De hecho, estuvo acompañada por la exalcaldesa de Palma Catalina Cirer.

Apuntan que Soler va por libre y su objetivo es hacer valer su condición de mujer para las listas paritarias. Hay que recordar que hay dos puestos para senadores por Mallorca, un candidato debe ser hombre y el otro mujer. Además de Soler y Ramis, también se presentaron para el Senado los actuales senadores Rogelio Araujo y Gari Durán, la que fue senadora autonómica sustituida por Bauzá, Maria Antònia Garau; el exedil de Manacor Eduardo Puche, Manuela Meseguer, Pablo Pascual, Manu Blanco, Antònia Fornari y el exdiputado Biel Martí.

En el caso del Congreso, el número uno corresponde a Mallorca, el dos a Eivissa y el tres a Menorca. El cuarto ya vuelve a colocarlo Mallorca. No obstante, las expectativas electorales del PP no vaticinan más de tres diputados, por lo que la lucha para el número uno es encarnizada. Además de Isern y Gijón, para el Congreso se han presentado: María Valls, Marisa Bellostas, Carlos Martínez de Tejada, María Cristina Hernández, Miquel Ribot y Santiago Farré.

Miquel Vidal, presidente del PP, ha convocado a todos los aspirantes a una reunión para explicarles la dinámica de las votaciones del día 4 en la junta insular. Una vez obtenido el resultado, el comité electoral distribuirá los puestos en la lista en función de los votos y de los criterios de paridad.