La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha autorizado al juez José Castro a seguir en su juzgado hasta diciembre de 2017, en vez de tener que jubilarse forzosamente el próximo diciembre cuando cumpla 70 años. Castro piensa dedicar estos dos años de prórroga jurisdiccional a acabar las piezas separadas del Palma Arena pendientes de cerrar y a instruir el caso Son Espases, una presunta trama de corrupción en torno al hospital público del mismo nombre.

Castro se acogió a principios de octubre a una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha acabado con la jubilación forzosa de los magistrados y fiscales a los 70 años, una edad que él cumplirá a finales de diciembre.

Hasta ahora existía una posibilidad de seguir en activo en la carrera judicial, como magistrado emérito, pero la Ley reservaba esa opción a miembros de tribunales.

El juez mallorquín solicitó, el pasado febrero, al Consejo General del Poder Judicial seguir dos años más en el juzgado de instrucción 3 como emérito y dedicado exclusivamente al Palma Arena. El órgano de gobierno de los jueces rechazó esa petición al entender que la legislación entonces vigente reservaba las plazas de magistrados eméritos a los jueces destinados en tribunales. Castro se resignó entonces a jubilarse a los 70, pero un cambio legal impulsado por el PP le ha permitido cumplir sus deseos.

El magistrado ha explicado que se siente con fuerzas y ánimos para seguir dos años más en su juzgado y que tiene un compromiso moral para acabar las pesquisas del Palma Arena, que se abrieron en 2008 y entre las que se destaca la pieza separada de Nóos, por la que serán juzgadas en enero la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y otros 16 acusados.

Hace unas semanas Castro recibió la oferta de Podemos para encabezar su lista al Congreso en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

El juez declinó esa oferta y explicó a Podemos que, además de no verse como político, sería una incoherencia haber solicitado, por dos veces, una prórroga de su carrera profesional y luego abandonar la toga. Los jueces tienen un duro régimen de incompatibilidades y si aspiran a otro cargo público deben obtener antes la excedencia.

Enfrascado en Son Espases

Castro remitió el pasado mayo a la Audiencia el voluminoso sumario de Nóos, una causa que investigó a lo largo de cinco años. Desde entonces ha dado impulso a otras piezas separadas del Palma Arena, como una en la que estaba imputado el extesorero del PP de Balears, y cuñado de Jaume Matas, Fernando Areal.

El exresponsable de las finanzas de los conservadores se ha declarado culpable de un delito electoral y sigue imputado en otras piezas, como la de Over. José Castro está enfrascado ahora en el caso Son Espases, donde también están encausados Fernando Areal y Jaume Matas.