Los sindicatos sanitarios y el Servei de Salut enterraron ayer el hacha de guerra. Agentes sociales y Administración firmaron por unanimidad un acuerdo que, a grandes rasgos, permitirá que los funcionarios de Salud que hasta ahora no cobraban la carrera profesional percibirán desde enero del próximo año una cuarta parte del complemento que tengan reconocido y se desbloqueará para el resto. Y todo ello a cambio de aplazar a las nóminas de enero de los años 2017 y 2018 el cobro del 50%, 25% por cada ejercicio, de la paga extra que se les quitó a todos los empleados públicos en diciembre de 2012.

Una condición sine qua non para firmar este acuerdo -que el cobro de un 25% de esta paga doble "hurtada" en 2o12 se realizara en este año y tener así recuperado ya casi la mitad de la nómina extra eliminada- se concretó en la Mesa de los Empleados Públicos celebrada ayer tarde, órgano de negociación que decidió que el 24,52% de esta paga la recibirán todos los empleados de esta comunidad autónoma en la nómina del proximo mes de noviembre ya que la de este mes ya está cerrada.

Fuentes de UGT asistentes a esta última mesa de negociación explicaron que los funcionarios de Educación y Servicios Generales negociarán individualmente cuándo recuperarán estas cantidades entre los ejercicios de 2016 y 2018 y que este criterio también se aplicará en el sector público instrumental (empresas públicas).

El resto, por su cuenta

Así, ambos sectores deberán negociar cuándo recuperan esos porcentajes de la paga extra adeudada en función de las contrapartidas en forma de sexenios o carrera profesional que obtengan de la Administración. No obstante, las fuerzas sindicales reclamaron un "gesto" del Govern hacia los empleados de Servicios Generales habida cuenta de que empiezan desde cero, que nunca han cobrado ningún tipo de complemento salarial, llámese carrera profesional o sexenio. Además, en su mesa sectorial celebrada el martes se acabó sin acuerdo al ofrecerles la Administración comenzar a cobrar la carrera en octubre de 2016 cuando los sanitarios lo harán desde enero.

Volviendo al acuerdo alcanzado en Salud tras una reunión celebrada ayer por la mañana, ambas partes se congratularon por haber conseguido un pacto que calificaron de "muy beneficioso" para los trabajadores sanitarios y para la sociedad balear en general porque se evita una huelga sanitaria con la que el colectivo sanitario había amenazado antes de la celebración de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

"Ha sido un acuerdo satisfactorio que reconduce el conflicto al diálogo y abre vías de negociación para futuros temas pendientes", señalaron los sindicatos UGT, USAE, FSES, CSI-F y CC OO en un comunicado conjunto, mientras que el director general del Ib-Salut, Juli Fuster, no podía ocultar su satisfacción por que, dijo, "se ha evitado un escenario de conflicto".

El acuerdo establece el cobro de un 25% de la carrera profesional por parte de los profesionales sanitarios que aún no la tienen reconocida desde la nómina de enero del próximo año, del 50% en 2017 y del 95% (el máximo correspondiente a la Administración autonómica) en 2018. Los empleados del sector que ya la perciben la completarán igualmente en 2018.

El acuerdo prevé la incorporación de los nuevos profesionales que hasta ahora no percibían estos complementos y el reconocimiento de los cambios de nivel de los que ya la tienen reconocida. Los agentes sociales obtuvieron ayer algunas mejoras frente a la propuesta trasladada el martes por el Servei de Salut.

Así, se amplía de octubre de este año al próximo 31 de diciembre el periodo para que se puedan incorporar nuevos profesionales sanitarios al cobro de estos complementos. Esto permitirá ampliar el número de estos "nuevos perceptores". Según cifras facilitadas por el Servei de Salut, del acuerdo de ayer se beneficiarán 3.942 profesionales de la sanidad pública que actualmente no tienen reconocido este derecho, 2.286 de los cuales son profesionales fijos y 1.656, interinos.

Otra de las ventajas obtenidas ayer es que los profesionales que tenían reconocido el grado 4 de la carrera (el máximo), pasen de cobrar el 73% de éste en enero de 2017 al 86% en esa misma fecha para alcanzar el 95% del complemento un año después.

Mejorar la accesibilidad

Como contraprestación, los firmantes se comprometen a colaborar para incrementar la calidad de los servicios sanitarios mejorando aspectos como la accesibilidad, la seguridad de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario autonómico.

Por otra parte, el personal estatutario de los grupos A1, A2, C1 y C2 que ascienda de grado o nivel de carrera profesional percibirá desde el 73% actual hasta el 95% de la cuantía correspondiente al grado o nivel de carrera profesional que tenga reconocida con efectos económicos el 1 de enero de 2018. Por su parte, el grupo de agrupación profesional percibirá el 99% de la cantidad establecida.

Además, el personal estatutario fijo de 60 años o más que tenga reconocida la carrera profesional o que tenga que cambiar de nivel o grado percibirá las cuantías siguientes: el 87% a partir del 1 de enero de 2016 (excepto los que tengan 64 años, que pasarán a cobrar directamente el 95%); y el 95% a partir del 1 de enero de 2017 (99% en casos de agrupación profesional), tal y como ya se había acordado en reuniones anteriores.