El colectivo de enfermeros de Balears ha propuesto mejorar el sistema de contratación del personal de urgencias para adaptar su perfil a las necesidades del servicio, ya que los enfermeros de urgencias y emergencias "deben hacer frente a multitud de necesidades distintas, en situaciones cambiantes y de gran estrés".

Según explicó el Col·legi d'Infermeria de les Illes Balears (COIBA) en comunicado, los enfermeros de los servicios de urgencias y emergencias tienen un perfil especial y por ello convendría mejorar el sistema de contratación con el fin de adecuar el personal a las necesidades del servicio. Esta ha sido la principal conclusión de la sesión debate sobre El perfil de enfermería en los servicios de urgencias" celebrado en el COIBA.

Al servicio de urgencias llegan pacientes con diversas necesidades de atención según el proceso que presentan. "Lo mismo tenemos que atender un traumatismo, que una parada cardiaca, un paciente con brote psicótico o a un enfermo crónico", explicó la responsable de recursos humanos de enfermería del hospital de Inca, Ana Rubio Batanas. En centros como este el servicio consta de 5 o 6 enfermeros por turno, por lo que es imprescindible que estén muy bien formados, recalcó.