El Consell de Mallorca se estrena en la promoción turística de la isla con un innovador proyecto cultural inspirado en las rutas y los parajes de ilustres escritores relacionados con la isla. Se trata del proyecto Walking on Words -Paseo por las Letras- (WOW) que ayer fue presentado por el vicepresidente y conseller de Cultura, Francesc Miralles, y el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet. Se trata de un elaborado producto cultural para captar el turismo de calidad y que será la propuesta estrella de la institución insular en la feria turística de Londres, la World Travel Market, que se celebra la próxima semana en la capital británica.

Este proyecto, editado en trípticos y en un libro que recoge la vida y la estancia en la isla de los literatos, está dirigido por Carme Castells, responsable de la Fundació Casa Museu Llorenç Villalonga, Pare Ginard y Blai Bonet. El proyecto se inició en la pasada legislatura, en tiempos del anterior vicepresidente Joan Rotger. Miralles se refirió a esta cuestión ayer al indicar que "no todo lo que se hizo la pasada legislatura está mal y este un caso de que se puso en marcha un proyecto de calidad". El vicepresidente Miralles anunció la apuesta del Consell por la "cultura y el patrimonio" como reclamos turísticos para nuestra isla.

La novedad que se ha introducido es una aplicación para teléfono móvil para seguir las diferentes rutas y descubrir por dónde pasearon escritores de la talla de Agatha Christie, Robert Graves o los mallorquines Blai Bonet, Miquel Àngel Riera, Rosselló Pòrcel o Ramón Llull.

Cosme Bonet indicó que, con este proyecto que se promocionará en la feria de Londres, el Consell "recupera su papel institucional en las ferias turísticas que había estado paralizado durante los últimos cuatro años".

La primera ruta transcurre por Palma tras la huella de escritores como Ramón Llull, Miquel dels Sants Oliver, Josep Pla, Llorenç Villalonga, Joan Alcover, Albert Camus o Jorge Luis Borges.

La segunda ruta pasa por Deià y Valldemossa. Recorre los lugares por donde pasearon Robert Graves, Julio Verne, Julio Cortázar, Rubén Darío, Frédéric Chopin o Santiago Russinyol, entre otros.

Las comarcas del Raiguer y de Ponent (Andratx y Calvià) son las protagonistas de la tercera ruta con escritores de la talla de Baltasar Porcel, Llorenç Villalonga, Guillem Colom o Cristóbal Serra. El cuarto itinerario repasa la Serra de Tramuntana desde Pollença a Sóller con Costa i Llobera, Camilo José Cela, Agatha Christie, Bartomeu Rosselló Pòrcel, Josep Carner o Josep Lluís Ponç i Gallarza.

La zona sur de Mallorca (Santanyí, Campos, Llucmajor y Felanitx) es la quinta ruta inspirada en literatos como Blai Bonet, Josep Maria Llompart, Damià Huguet, Maria Antònia Salvà, Miquel Bauçà, Bernat Vidal i Tomàs y Ramon Llull.

El sexto itinerario se adentra en la comarca del Llevant, con especial incidencia en Manacor. Es por ello que se recorrerá los paisajes de Mossèn Alcover, Miquel Àngel Riera, Gabriel Galmés, Guillem d'Efak, Jaume Vidal Alcover, Rafel Ginard o Salvador Galmés.

La última ruta recorre el Pla de Mallorca y acoge como protagonista cultural el Cançoner Popular del Pare Ginard o al escritor algaidí Pere Capellà.