La Universitat de les Illes Balears (UIB) y el hospitalde Son Llàtzer presentaron ayer una patente basada en el uso del fitato, un ácido orgánico que contiene fósforo y que está presente en los vegetales, sobre todo en semillas y fibra, para prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con la diabetes.

En el caso de los pacientes diabéticos, el desarrollo de estas patologías está relacionado con la formación de productos finales de glicación avanzada (AGE), explicaron ayer los investigadores.

Estos compuestos son el resultado de un proceso conocido como glicación no enzimática de proteínas, que conduce al deterioro estructural y funcional de las moléculas, lo que puede suponer el desarrollo de patologías como la neuropatía, la nefropatía, la arteroesclerosis, la calcificación vascular y enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y el parkinson.

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralización de la UIB y el hospital Son Llàtzer han puesto en marcha esta patente fundamentada en la acción del fitato o ácido fítico como inhibidor de la formación de AGE. El fitato, explicaron, es un compuesto fosforado de origen natural presente en numerosos alimentos, principalmente en legumbres, cereales integrales y frutos secos.

En la presentación de esta nueva patente participaron el rector de la UIB, Llorenç Huguet; el director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralización y director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, Fèlix Grases, y el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital Son Llàtzer, Lluís Masmiquel.

El rector, el doctor Grases y los investigadores mostraron su satisfacción por el trabajo conjunto de los investigadores universitarios y de los hospitales públicos, lo que se podrá potenciar con la creación de la nueva facultad de Medicina de Balears.

En trabajos anteriores, los investigadores de la UIB ya habían identificado el fitato como un compuesto que ejerce un efecto de prevención de los cálculos renales cálcicos, las calcificaciones patológicas de tejidos blandos y también de la osteoporosis.

Patentado su uso terapéutico

Ahora han confirmado que el fitato, acompañado de otro compuesto natural cómo es la piridoxamina, un vitámero de la vitamina B6, actúa como inhibidor de la formación de AGE, y han patentado su uso terapéutico para el tratamiento de las enfermedades que aparecen como consecuencia de la formación de AGE.