El Govern ha reiterado hoy su crítica sobre el sistema financiación autonómico, que sitúa a Baleares por debajo de la media en inversiones en el conjunto de las comunidades autónomas, por lo que ha redactado "los mejores presupuestos que se pueden presentar en estas circunstancias".

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha presentado hoy las cuentas de la comunidad para el próximo año, que suponen el primer paso hacia "el giro social que ha reclamado la ciudadanía" para recuperar los derechos perdidos y los servicios básicos afectados por los recortes de la pasada legislatura.

En la información facilitada, el Govern ha señalado que el actual sistema de financiación no es satisfactorio para la comunidad balear y que el dinero que percibe del Estado cada año no es suficiente para cubrir los gastos en sanidad, educación y servicios sociales, por lo que cada año se genera un déficit estructural.

Cladera ha recordado que la deuda pública de Baleares se sitúa ya cerca de los 9.000 millones de euros y ha criticado la imposición del Estado del cumplimiento del déficit del 0,3% para Baleares en 2016.

El límite para este año era del 0,7% y la previsión del Govern es que se cierre el ejercicio en el 1,5%.