La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha organizado unas jornadas de formación sobre la avispa carnicera asiática (Vespa velutina) para que agentes de medio ambiente, bomberos y otro personal de emergencias aprenda a combatir esta especie invasora detectada en Sòller recientemente.

El jefe de los agentes rurales de Girona, Ignacio de Dalmases, y un agente rural de la Garrotxa impartieron ayer una sesión teórica sobre este insecto invasor y hoy participarán en una jornada de trabajo sobre el terreno, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Mediante esta iniciativa los agentes rurales catalanes están formando a agentes de Medio Ambiente, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, personal del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) y bomberos de Mallorca, con la intención de detectar y destruir los nidos de la avispa invasora.

En la sesión teórica, los agentes explicaron las actuaciones llevadas a cabo en Cataluña desde que en 2012 llegara este insecto invasor y las técnicas más efectivas para detectar y destruir los nidos, y destacaron la importancia de la lucha temprana contra la avispa carnicera asiática.

Los servicios de Sanidad Forestal y de Protección de Especies colaboraron mostrando un ejemplar de la avispa Megascolia maculata para compararlo con otro de Vespa velutina, para que los asistentes aprendieran a no confundirlas.

La jornada de trabajo de campo de hoy transcurrirá en la zona afectada entre Fornalutx y Sóller, donde los dos agentes catalanes compartirán experiencias y darán pautas sobre cómo actuar.

La Conselleria ha creado una unidad centrada en detectar nidos de esta avispa y dar información precisa a la población y ha editado una infografía explicativa de las claves para detectar esta avispa y de los pasos a realizar en caso de encontrar un nido.

Esta nueva especie invasora, que proviene del sudeste asiático, se introdujo en España por Guipúzcoa en 2010; en 2012 ya se había detectado en el norte de Cataluña, y este año en Baleares.

Para las personas no es más agresiva ni más peligrosa que las avispas autóctonas pero representa un problema para la apicultura, ya que las abejas son parte fundamental de su dieta.

La Vespa velutina es una de las más grandes que se puede encontrar en España, de unos tres centímetros (entre uno y dos más que las comunes), y es de coloración principalmente oscura, lo que la diferencia de las otras avispas presentes en las Islas.

Los nidos definitivos de este insecto son fáciles de identificar por su tamaño (unos 60 centímetros de diámetro), y a menudo son el principal indicativo de la presencia de la avispa. Las colonias de este insecto sólo viven un año ya que durante el invierno mueren tanto las obreras como las larvas, y únicamente sobreviven las hembras fecundadas.