­Baleares continuará teniendo a tres senadores en la próxima legislatura, en la que la Cámara Alta mantendrá en 266 el número de sus miembros al no haberse producido cambios sustanciales en el censo de población, por lo que contará con 208 elegidos por circunscripciones en los comicios generales y 58 autonómicos designados por los parlamentos regionales. En las pasadas elecciones el PP obtuvo dos escaños y el PSOE el tercero.

Así lo aprobó ayer la Diputación Permanente de la Cámara Alta que se constituyó tras la disolución ayer de las Cortes Generales. Mientras que el número de senadores electos es invariable, los autonómicos lo son a razón de uno fijo por cada comunidad autónoma y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio, según establece el artículo 69.5 de la Constitución.

De este modo, los parlamentarios por designación autonómica pueden variar y, de hecho, han ido aumentando progresivamente como consecuencia del incremento de población.

Al respecto, Balears también mantendrá su número actual de dos senadores autonómicos. En esta legislatura los elegidos son dos expresidentes del Govern, Francesc Antich (PSOE) y José Ramón Bauzá (PP).