La consellera del PP Catalina Soler ha afirmado hoy que si la tarifa de tratamiento de basuras se puede congelar para el año próximo es "gracias a los beneficios de la importación" de residuos para su incineración en Son Reus.

Soler, que fue responsable de Medio Ambiente en la pasada legislatura, ha respondido en un comunicado a las "falacias" expuestas hoy por la actual titular de ese departamento, Sandra Espeja, al anunciar la suspensión definitiva de la importación de residuos, a los que denomina "combustible sólido recuperado (CSR)".

Según la consellera de la oposición no son 120.000 sino 20.000 las toneladas de desechos que dejarán de importarse para su incineración en Mallorca, puesto que 100.000 debían llegar de Roma pero aún no contaban con la autorización preceptiva del gobierno italiano.

Respecto a la congelación de la tarifa, Soler ha recordado que ya fue aprobada el 8 de agosto en una decisión que es posible porque se habían importado residuos.

También ha cuestionado la afirmación de Espeja de que el Consell no tendrá que pagar indeminizaciones por dejar de quemar basuras de fuera, ya que las compensaciones van "sobre tarifa, y así se ha acordado con la concesionaria".

"Una vez más, el pacto de gobierno demuestra su nula voluntad de decir la verdad a la población y trata de ponerse una medalla a partir de una nueva falacia", añade el PP.