Educación asegura que recortará el número de profesores ´liberados´ de impartir clases y que trabajan en las dependencias de la Conselleria, tal y como exige el STEI. De hecho, Educación explica que ya ha reducido en 30 las plazas de asesor docente respecto a las que había con el anterior Govern del PP, una tendencia que seguirá a la baja, anuncia. El sindicato reclama que se dote a la Conselleria de la plantilla necesaria de personal de Servicios Generales, que tacha de insuficiente, en lugar de continuar con la inercia partidista de colocar a docentes a dedo.

Para rebatir las críticas de opacidad que lanza el sindicato, la Conselleria ha facilitado el número exacto de plazas de personal docente en comisión de servicios en el presente curso escolar 2014/2015: son 147 profesionales, de los cuales 64 son asesores técnicos docentes (ATD), y 83 asesores docentes (AD). Educación no ha indicado el coste de estos efectivos, si bien se calcula que ronda los 6 millones de euros anuales.

Un ATD es un docente, funcionario de carrera, que temporalmente cambia el aula por la oficina o el despacho. Cobra un plus mensual de 330 euros, informa el STEI. La diferencia con un AD es que éste último puede ser interino y no percibe dicho complemento salarial.

En un comunicado, la Conselleria afirma que "se ha comprometido desde el principio de esta legislatura a profesionalizar y estabilizar las plazas". El departamento que dirige Martí March señala que este proceso "requerirá un tiempo para poder realizarse de manera completa ya que solo con el funcionamiento real y diario se podrá determinar las características que requiere cada plaza".

El "objetivo final", aseveran desde Educación, "es el de delimitar las plazas de manera que haya de oposición, de concurso de méritos y de libre designación". En la actualidad, el procedimiento que se sigue para contratar a los ATD y los AD es la simple digitación política.

El STEI, mayoritario en la enseñanza pública pero también con amplia representación en Servicios Generales, ve urgente terminar con el veto al personal propio de la Administración para acceder a determinadas plazas en Educación, que por criterio político se reservan solo a docentes, y que en la práctica frustra la promoción profesional a los funcionarios de Servicios Generales.

Desde Educación replican que "hay plazas que siempre tendrán que ser ocupadas por docentes", ya que requieren una formación y experiencia específicas para su desarrollo.

Con todo, "ya se han empezado a ordenar las necesidades, lo que ha supuesto la reducción de 3o plazas de comisión de servicios ocupadas por docentes en relación al curso anterior". Con el PP había 177 asesores docentes (74 ATD y 103 AD), mientras ahora son 147.

La Conselleria recalca que "los ATD y los AD tienen el mismo régimen de vacaciones que el resto de funcionarios no docentes", y todos "fichan" -remarca-, con lo que rechaza que se produzcan agravios comparativos.

Por último, Educación informa que por vez primera este curso los interinos no pueden ser ATD, solo AD, y aclara que sin tienen media jornada asignada, la comisión de servicios se ajusta a este horario.