El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la consellera de Modernización y Función Pública, Carmen Palomino, se comprometieron ayer con los trabajadores de las concesionarias de los servicios de limpieza y seguridad a mediar en el conflicto que mantienen con la dirección de ambas empresas.

Ensenyat y Palomino atendieron a los trabajadores de las adjudicatarias de los servicios de limpieza, Klüh Linaer, y de seguridad, Salzillo Seguridad SL, que se han manifestado ante la sede del Consell, ha informado la institución insular en un comunicado.

Palomino explicó que cuando el ejecutivo supo de la existencia del conflicto laboral se reunió con el secretario general de CCOO de la Federación de Construcción y Servicios, Miguel Ángel Pardo, y posteriormente mantuvo contactos con las empresas a las que trasladó su preocupación.

La consellera ha ofrecido que el departamento que dirige actúe como mediador entre ambas partes "con el fin de poner fin al conflicto".

"No podemos permitir que los trabajadores no cobren en tiempo y forma", señaló Palomino, si bien advirtió de que el Consell debe cumplirla normativa de contratación administrativa del sector público.

Ante las quejas de algunas trabajadoras del servicio de limpieza sobre los posibles riesgos laborales de la utilización de varios productos, Palomino ha manifestado su "máxima preocupación" y ha anunciado que "se investigarán las condiciones de trabajo para que se pueda priorizar la salud ante todo".

Dado que en 2016 finaliza el contrato del servicio de limpieza, el Consell ha decidido que en el próximo concurso se incluirán una serie de cláusulas sociales y laborales que garanticen unas condiciones de trabajo óptimas. El contrato del servicio de seguridad finaliza en 2018.

La consellera ha convocado además a Pardo a una reunión la próxima semana para hacer un seguimiento de sus peticiones y examinar la situación actual de los contratos.