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Educación

Obligados a pedir personal prestado a los centros por la avalancha de becas

La Conselleria ha tenido que recurrir a los directores para que les cedan administrativos por horas

Obligados a pedir personal prestado a los centros por la avalancha de becas

­La insuficiente plantilla de administrativos en la conselleria de Educación ha obligado este mismo mes a adoptar una solución salomónica: tener que recurrir a los directores de los centros educativos para pedirles prestado a su personal, ante una avalancha de miles de becas por tramitar.

En una circular fechada el pasado día 5 (que se reproduce en esta página), el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, explica a los directores que la Sección de Becas de la Conselleria se ha visto desbordada tras recibir aproximadamente 4.000 solicitudes de ayudas para necesidades específicas de apoyo educativo, y otras 5.000 de becas de carácter general.

"Para atender este volumen puntual", señala Ribas, "necesitamos contar con personal de apoyo atendiendo a la brevedad" de los plazos que da el ministerio de Educación, y que los alumnos "reciban el dinero sin demora". Consiguientemente, el director general reclama "poder disponer de unas horas diarias del personal administrativo de su centro", para "pasar becas mediante el sistema de gestión por internet".

La circular causó sorpresa entre bastantes receptores, aseguran desde el STEI, que acusa la gravedad de la situación. Finalmente, ante la escasa respuesta, Educación ha tenido que convocar con urgencia 8 plazas temporales mediante comisión e servicios.

"Es lamentable tener que llegar a estos extremos por no querer coger el toro por los cuernos", se lamenta un portavoz del sindicato. Se refiere a la escasa voluntad política de elaborar una relación detallada de los puestos de trabajo que necesita la Conselleria de personal administrativo, así como los requisitos de acceso.

Solo en la dirección general ahora afectada hay 15 plazas de asesores técnicos docentes y asesores docentes (ATD y AD), frente a tres plazas de servicios generales, un administrativo y un auxiliar, protestan desde el sindicato. En el Archivo-Museo de la Educación de Inca, toda la plantilla actual son docentes. Mientras, "el Govern impide que miembros del cuerpo facultativo de museo y archivística, todos ellos licenciados, puedan optar a estas plazas", critica el STEI. "Se veta el acceso a técnicos y administrativos capacitados que han pasado unas oposiciones, para colocar a maestros a dedo que hagan las funciones", enfatizan.

La auditoría de Función Pública que llevó a cabo la exconsellera Núria Riera revela la grave problemática en Educación: Los párrafos extraídos del documento que ilustran esta página hablan de direcciones generales con "saturación por el volumen de trabajo, personal insuficiente y ausencia de estructura administrativa (mezcla de personal docente y personal de la Administración general)". En uno de los casos se habla incluso de "unidad desequilibrada, compuesta casi exclusivamente" de asesores docentes.

"Adaptar un currículum de Primaria a la ley Wert requiere naturalmente un ATD, de ahí que haya que mantener un número proporcionado de los mismos. Pero para hacer fotocopias y resoluciones, no debe haber ninguno. Ya basta de que determinadas plazas solo se abran para docentes y se prive al personal de Servicios Generales de medrar justamente y su carrera profesional se vea perjudicada", denuncian en el sindicato.

Al mismo tiempo, se pierde un ahorro que derivaría de suprimir plazas de ATD, algo reprochable, opina el STEI, en estos tiempos revueltos por la congelación de la carrera profesional.

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