Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro judicial de Jaume Matas

El calvario judicial del expresident

Matas ya ha afrontado dos juicios, con sentencias condenatorias, pero aún le quedan otros cinco procesos

Es muy difícil determinar en estos momentos cuándo Jaume Matas resolverá todos los procesos judiciales que se acumulan en los juzgados de Palma. Pero no sería extraño que dentro de una década aún no hubiera resuelto todos sus problemas con la justicia. El expresident tiene muy poca credibilidad, por no decir prácticamente ninguna, ante los jueces de Palma. Demasiadas sospechas apuntan hacia él y su gestión y sobre su figura pivota las principales sospechas de corrupción que se han producido en la administración balear. Tan complicado se prevé el futuro judicial del exministro que está dispuesto a buscar una solución, que no es otra que alcanzar un pacto, confesarse culpable, devolver dinero e ingresar en prisión. Sus abogados ya le han dicho que si no pacta será un entrar y salir de la cárcel y cuando termine su última condena será dentro de mucho tiempo. Le tocará pagar una factura muy alta, pero sería peor si no alcanza un pacto. Ahora mismo, le quedan por afrontar seis juicios.

Caso Nóos: no se quedó dinero, pero se lo regaló a Urdangarin

Si Iñaki Urdangarin tuvo tanta facilidad para acceder al dinero público de Balears fue porque Jaume Matas se lo permitió. El expresident fue quien ordenó a sus subordinados que el duque de Palma debía ser contratado para celebrar los dos encuentros turísticos que costaron tan caros, pero que tuvieron una mínima incidencia. El fiscal Pedro Horrach ha propuesto una condena de once años de prisión para el expresident. Puede que se trate de una propuesta exagerada, pero ha servido al acusado para darse cuenta de que la actuación de la fiscalía contra él va a ser contundente. Se considera que es tan culpable de malversación el que recibe el dinero público haciendo trampas, como el que permite que se lo entreguen. Por ello, Matas será uno de los principales personajes que se sentará en el banquillo en el juicio del caso Nóos, que se iniciará el próximo mes de enero. Hasta entonces tiene tiempo suficiente para llegar a un pacto definitivo con la fiscalía.

Caso Over: el publicista de cabecera al que benefició con contratos

El llamado caso Over es otro claro asunto de corrupción. Matas contrata a un publicista para que coordine su campaña electoral, y una vez que logra recuperar el poder político, le premia con contratos públicos. Proyectos que logra sin la necesidad de presentarse a un concurso, generando para el publicista millonarias ganancias. Matas tiene en contra que los principales acusados de este caso ya han pactado con el fiscal y están dispuestos a echarle toda la culpa. Su situación procesal, lógicamente, es más que complicada. Y Matas es consciente de ello.

Caso Ópera: el proyecto estrella de Matas que costó tanto dinero

Al final de legislatura a Matas se le ocurrió una idea para ganar las elecciones. Quiso contratar al arquitecto Santiago Calatrava para que diseñara un edificio que construiría en la bahía de Palma dedicado a las artes escénica. El proyecto era prácticamente inviable y puede que Matas lo supiera de antemano, pero lo importante era el gancho electoral que iba a suponer su presentación. Pero los sueños del candidato se esfumaron cuando la presentación de la ópera fue prohibida por el juez. Aún así, el proyecto costó 1,2 millones, que el arquitecto cobró por las maquetas y por el anteproyecto. Ahora el expresident tendrá que responder ante un tribunal. De todos los casos, puede que sea el que menos le preocupa.

Son Espases: el president influyó en la mesa de contratación

Cuando Matas se presentó a las elecciones del año 2003 propuso la construcción de un nuevo hospital de referencia en Mallorca y al final cumplió su compromiso. Construyó el hospital de Son Espases, un proyecto repleto de sospechas. Aina Castillo, una de las conselleras más próximas al entonces president, ha denunciado que fue Matas quien decidió el nombre de la empresa que iba a construir el centro sanitario, pese a que después no fue así al descubrirse la trampa. Castillo mantiene que en un gimnasio de Palma le entregó un sobre, para que lo hiciera llegar a la mesa de contratación. Se supone que eran las indicaciones técnicas para que se eligiera a la empresa OHL, por encima de otros proyectos. Matas ha guardado silencio cuando el juez Castro le ha pedido explicaciones. Sin embargo, defendió su actuación frente al fiscal Horrach cuando le visitó en la cárcel. Lógicamente, es oto de los casos que más preocupa al equipo jurídico, compuesto por los abogados José Zaforteza y Miguel Arbona, sobre todo por la contundente declaración de Castillo..

Caso turisme jove: un exdirector general que le implica ahora en la trama

El caso Turisme Jove estaba más que resuelto hasta que el exdirector general, Juan Francisco Gálvez, decidió tirar de la manta. Confesó que había cometido una malversación, pero que lo había hecho por orden superior. Y apuntó directamente hacia Matas, aunque sin demasiadas pruebas. Aún así el juez le ha implicado en este asunto de corrupción De todos los casos judiciales contra Matas, puede que sea el que tenga la prueba más débil.

Caso financiación: dudas sobre la compra de la sede del Partido Popular

¿Quién financió la sede del PP de Balears? Es la duda que pretende aclarar el juez Castro, ya que la fiscalía Anticorrupción sospecha que se financió con la ayuda de un conocido empresario de la construcción, que habría intentado beneficiar al partido político a cambio de proyectos públicos. La compra se realizó bajo el mandato de Jaume Matas como presidente del PP.

Compartir el artículo

stats