Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

Un asesor mallorquín regularizó a Bárcenas con Hacienda

El panteón de Sóller donde acaban de descubrirse los restos mortales del eminente astrónomo catalán Lluís Rodés Camperà, jesuita antifranquista fallecido en 1939, se acomoda a la escenografía de un observatorio como el Mount Wilson donde trabajó este licenciado en Harvard.

"Intervine como asesor de Luis Bárcenas en la regularización con Hacienda”. Así hablaba el pasado martes Pedro Pizá Colom (Palma, 1948), de mallorquinidad expresa en su linaje y gerente en Madrid de la firma Iberaudit Kreston. La participación del fiscalista “se debió a la indeterminación de la ley” para acogerse a la amnistía otorgada por Rajoy. “Nunca había visto un texto legal tan confuso, y que se prestara a tantas interpretaciones”. El caos llegó al punto de que el Gobierno “hizo dos tandas de ejemplos para que no nos confundiéramos”.

El toque isleño era inevitable. Licenciado en Económicas en Barcelona, Pedro Pizá tuvo como cliente al tesorero del PP hace tres años. Recuerda a Bárcenas como “un cliente más. Le hice esto y no tuve ninguna pega con él”. Tras la intervención del prestigioso asesor fiscal mallorquín, el tesorero en vísperas de juicio afloró once millones de euros en Suiza. La regularización le supuso algo más de un millón.

Pedro Pizá nos resaltaba el martes “la indefensión de la gente” ante la maraña legal. Su papel clave en la regularización de Bárcenas ha sido desvelado en el libro indispensable Queríamos tanto a Luis, de Ernesto Ekaizer. Según el periodista, el sensible encargo al mallorquín se debe a una recomendación de Ángel Sanchís, el extesorero popular que trabajó con nuestro compatriota en Nuevo Banco.

El postmallorquín Biel Barceló ganó unas elecciones para conformarse con el cargo usado por Antonio Gómez. A propósito, pueden borrar a Pedro Terrasa de la breve lista de quienes no han sido contactados para dirigir IB3. El Pacto III le ofreció el retorno al canal astronómico. En el colmo de la oportunidad, porque el Tribunal de Cuentas ha activado la devolución por parte de los ejecutivos de la cadena del “presunto pago indebido de retribuciones” durante 2010 y 2011.

Hablamos siempre por boca de santo. El BOE del 10 de octubre publica el aviso a los integrantes del “personal de alta dirección del Ente Público de Radio y Televisión de las Islas Baleares”, a quienes alcanza la “responsabilidad contable”. Contra ellos se sigue un “procedimiento de reintegro por alcance”, vulgo restitución de haberes incorrectamente percibidos en el desempeño del cargo.

En cuanto a los datos que han escandalizado al Tribunal de Cuentas, el techo salarial anual se fijó en 60 mil euros, cuando la cúpula de IB3 superaba los 75 mil según fuentes del Pacto de Progreso II que les pagaba. Dado el desfase bianual, las cantidades a devolver son relevantes. Carles Manera y el entonces director general de Presupuestos y hoy Síndic Major de Comptes, Joan Rosselló, les remitieron numerosos escritos desatendidos para que moderaran sus percepciones. El canal era un predio de UM, la izquierda no se excedió en la diligencia. Continuará.

Arca tiene que consultar el made in antes de derribar sa Feixina, y la consellera Patricia Gómez informó el lunes a la Organización Sectorial de Sanidad del PSOE de “las medidas tomadas desde el inicio de la legislatura”. La convocatoria corría a cargo del coordinador sanitario del partido, Juli Fuster. Os emplazo a escuchar a mi señora, cocinen los chistes ustedes mismos. Hablando de médicos, ya se ha digitado a la primera víctima del Govern por la carrera profesional, en femenino y en nivel intermedio. No, no habita en Salut.

¿Recuerda usted qué día empieza el juicio del caso Infanta? Por tanto, la fecha que cubrió millones de portadas digitales no era noticia. Internet es la medida de todas las cosas, y se han disparado las visitas a páginas que anuncian casas de lujo mallorquinas. Según la inmobiliaria Knight Frank, este año han aumentado un 31 por ciento. La invasión de cada década. Les dejo como tarea averiguar qué jefe de servicio de Inca aspira al mismo cargo en el son Espases de Florsintino Pérez.

Gregory Orfalea, biógrafo de Junípero Serra consciente de la polémica santificación, sostiene que el Papa Francisco lo canonizó precisamente “porque no era perfecto”. Dicho de otra manera, porque era un perfecto mallorquín. El Sumo Pontífice también habla mallorquinés. Hoy nos ilustra otra faceta de nuestra dimensión religiosa internacional. El pasado domingo asombramos al mundo, al anunciar el descubrimiento en el cementerio de Sóller de los restos mortales del eminente astrónomo catalán Lluís Rodés Camperà, jesuita antifranquista fallecido en su confinamiento de Biniaraix en 1939 a resultas de un infarto vinculado a las tensiones de la Guerra Civil. Hoy adjuntamos el panteón donde descansa. La escenografía recuerda a un observatorio como el Mount Wilson donde trabajó este licenciado por Harvard, que da nombre a un cráter lunar. Mallorca, más estrellas que en el cielo.

El acto estelar sobre el aniversario de s’Arxiduc se ha celebrado por supuesto en Austria, lo más lejos posible de Mallorca. El presidente austriaco Heinz Fischer asistió en Graz a las jornadas Nixe, gracias a lo cual pudo escuchar la composición Sound Block, donde el músico mallorquín Mateu Malondra recogió los sonidos de la costa preservada por Luis Salvador y denigrada por sus herederos. Si es importante para la isla, no ha ocurrido en ella.

Por cierto, en noviembre empiezan las obras que transformarán el legendario Bar Niza en una gigantesca tienda Vodafone (amo los infomercials). Me retan a encontrar un vínculo con Mallorca de Justin Trudeau, el sorprendente primer ministro de Canadá. Demasiado fácil. Su padre Pierre Eliot Trudeau acababa de acceder al mismo cargo, cuando en 1968 disfrutó de cinco días en el hotel Son Vida. El legendario playboy se resguardaba de los paparazzi que le acosaban en Eivissa, un año antes de su idilio con Barbra Streisand. La isla como refugio, hay cosas que nunca cambian. Vean Marte si les gustó Gravity, otro publirreportaje de la Nasa.

Reflexión dominical dominante: “El ser humano tiene al planeta a sus pies”.

Compartir el artículo

stats