Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Piden 8 años para Munar por dirigir la "oficina de contratación" de UM

La Audiencia juzgará a 18 exdirigentes de UM y funcionarios por usar el Consell de Mallorca para pagar la nómina a liberados del partido

Maria Antònia Munar, en una visita a los juzgados. Manu Mielniezuk

El próximo 11 de enero, en principio coincidiendo con el inicio del juicio del caso Nóos, está señalada, también en la Audiencia, la vista oral contra Maria Antònia Munar y otros 17 exdirigentes y cargos de UM y funcionarios por organizar, durante años y con fondos públicos, la llamada "oficina de contratación" del partido, un sistema para pagar el sueldo con dinero del Consell a casi 30 liberados. El juicio podría aplazarse porque varios abogados son también defensores en Nóos.

La pieza 13 del caso Voltor, en la que están acusados 18 exdirigentes y militantes de UM para los que se piden casi 100 años de cárcel, tiene sus particulares papeles de Bárcenas: un cuaderno manuscrito aportado por Eugenia Cañellas, antigua secretaria de Miquel Nadal en el Consell de Mallorca y arrepentida. Junto a esas notas, la fiscalía dispone de decenas de correos electrónicos y otros documentos donde se recogen las distintas contrataciones ficticias.

La pieza 13, en la que los principales acusados son los expresidents de UM Maria Antònia Munar, Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer y el exconseller Francesc Buils, versa sobre un presunto entramado para pagar el sueldo a 29 liberados y militantes del partido que simularon trabajar para el consorcio informático público insular CILMA. En realidad los colocados a dedo se dedicaron a captar votantes y montar actos para UM y servir de asistentes a las altas jerarquías del partido.

Asociación ilícita

La fiscalía acusa a los 18 imputados de los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales, prevaricación y tráfico de influencias.

Según los fiscales Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán, la cúpula de UM (Munar, Nadal, Flaquer y Buils) idearon un plan para desviar fondos del Consell y destinarlos a gastos del partido, como el pago a los trabajadores.

Así, como primer paso, "crearon una estructura jerarquizada y perfectamente organizada" y orientada a malversar los caudales públicos. Munar, que negocia con la fiscalía un pacto para limitar sus años de condena, "ocupaba la posición de líder o jefe-director de la estructura jerarquizada y establecía las líneas maestras del funcionamiento de dicho grupo delictivo, impartiendo las correspondientes instrucciones a sus subordinados, dado que era presidenta del Consell de Mallorca y de UM", según anticorrupción.

La fiscalía pide, en consecuencia, la pena más elevada para Maria Antònia Munar: 8 años de privación de libertad y multa de 27.000 euros. Para Buils, Flaquer y Nadal, se solicitan 7 años y medio de privación de libertad para cada uno y multas de 27.000 euros.

Entre 6 años y 2,5 años

La fiscalía solicita para los otros 14 acusados penas que oscilan entre los 6 años y 2 años y medio de cárcel, según la función que desempeñaron en la presunta trama. Entre los acusados se hallan los exdirigentes de UM Catalina Julve; Mateo Cañellas y Josep Lliteres, que niegan los cargos y se declaran absolutamente inocentes. Mateu Cañellas acusa a Eugenia Cañellas y Miquel Nadal de incriminarle por viejas diferencias políticas.

Eugenia Cañellas fue secretaria general técnica de vicepresidencia del Consell entre 2006 y 2007, con Miquel Nadal como vicepresidente. Cañellas se dedicó esos meses de precampaña y campaña electoral a contratar a unos 50 enchufados de UM en CILMA, en Video U y en Minser. El exgerente del consorcio local de informática de Mallorca (CILMA), Eugenio Losada, es otro de los acusados.

Losada decidió colaborar con los investigadores y entregó a la Policía unos cuadros de la plantilla de su departamento donde figuraban los trabajadores ficticios.

Compartir el artículo

stats