Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

Miquel Ramis: "Las mujeres le dicen a Isern cosas que a mí no me dicen"

Miquel Ramis (Muro, 1958) se licenció en Derecho y ha sido alcalde de Alcúdia, delegado del Gobierno, conseller de Medio Ambiente, hotelero...

Miquel Ramis, diputado saliente del PP que no renuncia "a nada".

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿De casta le viene al galgo?"

-La casta es un invento de los recién llegados, para deslegitimarnos. ¿Cuándo dejan ellos de ser novedad y pasan a casta?, porque alguno empieza a tener depresiones. Estoy orgulloso de ser del PP, sé que hay tipos que la han cagado pero no seré la rata que abandone el barco.

-¿Mateu Isern es más guapo que usted?

-Desde luego, las mujeres le dicen cosas que a mí no me dicen. Mateo nunca será un rival para la lista al Congreso, porque es mi amigo, pero no renuncio a nada.

-¿A cuánto se reducirán los cinco diputados que usted logró para el PP?

-Fue un techo histórico de 210 mil euros, perdón votos, pero empujados por una ola que ahora nos viene en contra. Será imposible repetir, y bajaremos. Tres diputados es la referencia de alguna gente de mi partido pero, si nos conformamos con tres, es probable que saquemos dos.

-¿Por qué hemos de pagar la jubilación a Martínez Pujalte, haciendo diputada a su esposa Isabel Borrego?

-Yo no hago retiros pagados, ni de coña. Madrid no nos ha tratado tan bien a Balears, para que tengamos que pagar las jubilaciones que preparan. Sobre Borrego tengo una opinión personal, que me reservo.

-Bauzá le vetó como secretario de Estado de Turismo.

-No, ¿quieres la verdad? Me vetó el ministro Soria. Tuvo miedo porque de turismo sé bastante más que él, y en formación y carácter vamos a la par. Le asusté.

-¿Sin Bauzá hubieran obtenido mejor resultado?

-Todos aciertan la quiniela el lunes pero, si conduces un coche y vas a empotrarte contra una pared, o frenas, o reduces la marcha, o te arrojas del vehículo en marcha. Todos lo sabíamos y nadie hizo nada, pero pensaba que me preguntarías por Soraya en lugar de Rajoy.

-A eso iba.

-Hay quien opina que hubiera sido una buena jugada. La sintonía generacional de Soraya con Iglesias, Rivera o Sánchez le favorece para competir con ellos. Rajoy encarna la madurez y la previsibilidad, valores que hoy no están en boga, no son lo que la gente quiere.

-¿Quién manda en el PP balear?

-¿Hoy? Pon que el entrevistado lo piensa un poco, puntos suspensivos... El presidente.

-Bauzá y usted presumen de perder dinero en la política, pero no la dejan.

-Porque me gusta mandar, y si me equivoco, sé pedir perdón. La responsabilidad patrimonial personal del político es imprescindible, porque gestiona dinero de todos. Y que empiecen por mí.

-En Madrid no se trabaja demasiado.

-En Madrid se trabaja pero se vive muy bien.

-Hotelero, amo y señor de Mallorca.

-No me identifico, desde el 2002 no gestiono hoteles. El único defecto de los hoteleros es que están mejor organizados, ejercen mejor de lobby.

-Los hoteleros purgan hoy su mala imagen.

-A lo mejor han querido ejercer más allá de su ámbito de actividad, y la gente no ha entendido sus posiciones políticas. No se puede simultanear la defensa a muerte del todo incluido, que concentra la riqueza, con la exigencia de que se reduzcan las viviendas vacacionales, que distribuye los beneficios del turismo.

-¿Por qué los hoteleros pagan sueldos tan bajos?

-Es tu opinión pero, ¿quieres que te diga lo que pienso? Porque los sindicatos de Hostelería negocian mal los convenios.

-¿Por qué contrataron a la esposa de Matas?

-Declaré como testigo y mantengo que Matas y mi tío Miquel Ramis tenían una amistad personal.

-También usted es íntimo de Matas.

-Fui amigo personal de Matas, soy amigo de Matas y espero seguir siéndolo en el futuro, como de Kurt Viaene. Punto y final, que paguen y cumplan lo que dicen las condenas. Cúmplase, o hágase. Ahora bien, el Matas del 95 al 99 no tiene nada que ver con el de 2003 a 2007. Cuando volvió de Madrid, cambió de referentes.

-¿Tuvo algo que ver con la venta del Valparaíso?

-Ojalá, porque se pagaron 50 millones de euros. Me gustaría que Grupotel mantuviera un hotel tan emblemático, pero era imposible decir que no a los chinos, "te voy a hacer una oferta que no podrás rechazar". Eligen lo que quieren y pagan lo que les piden.

-Álvaro Gijón debería estar en Ciudadanos y usted en el PI.

-No estaré nunca en el PI, me pueden hacer las ofertas que quieran. Del PP solo me iré a casa. Me dolió que se marcharan Jaume Font y Toni Pastor. Fue un error del PP, o de ellos.

-¿Sueña con Ciudadanos al frente de la derecha?

-Ciudadanos empezará a morir el 21 de diciembre, cuando adquiera responsabilidades estatales. Carece de ideología, es coyuntural, la UPyD de las anteriores elecciones. No me gusta citar a Zapatero, pero "de aquí a cuatro años, volverá a haber bipartidismo".

Compartir el artículo

stats