Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Michael Stuart: "A mis pacientes con prótesis de rodilla les recomiendo que ni corran ni salten"

­El doctor Michael Stuart, de la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos, se encuentra estos días en Palma participando en un congreso sobre...

El doctor Camprodón junto al especialista norteamericano Michael Stuart.

­El doctor Michael Stuart, de la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos, se encuentra estos días en Palma participando en un congreso sobre estrategias y manejo actual de las revisiones de las prótesis de rodilla que se clausura hoy en Son Espases. Dados los objetivos y valoración del programa, tanto el ministerio de Sanidad como la conselleria de Salud han certificado estas jornadas como de interés sanitario nacional.

­­

-¿Cuándo prescribe una prótesis de rodilla?

-Cuando la artrosis es muy severa e impide la actividad diaria. Con los jóvenes, por ejemplo, prefiero no hacer nada hasta que no queda otra solución porque o ni pueden conciliar el sueño por el el dolor o se ven prostrados en una silla de ruedas.

-¿Cuánto tiempo transcurre desde la colocación de la prótesis hasta que el paciente camina con normalidad?

-En nuestra clínica el paciente permanece entre dos y tres noches ingresado tras la colocación de la prótesis, para poder controlar más satisfactoriamente la aparición del dolor, pero en la mayoría de hospitales de EE UU les dan el alta al día siguiente.

-¿Cuándo comienzan la rehabilitación?

-Al día siguiente de la intervención ya comienzan a caminar ayudados por un andador o un par de muletas, entre las 4 y las 6 semanas ya pueden hacerlo con un solo bastón y a los 2 ó 3 meses ya caminan con normalidad.

-¿Se puede correr con una prótesis de rodilla?

-Yo recomiendo a mis pacientes que se han sometido a esta intervención que ni corran ni salten porque, con el paso del tiempo, se incrementa el desgaste de la prótesis y puede acabar causando molestias. El problema es que no me escuchan y muchos lo hacen.

-¿Qué es más complicado: poner una prótesis o revisarla porque está dando problemas?

-Revisarla, porque a veces es difícil determinar por qué duele y hay que aplicar muchos procedimientos para que todo vaya bien. La cirugía para tratar la artrosis de rodilla tiene mucho éxito aunque no todos los pacientes encuentran un alivio a su malestar con la colocación de una prótesis.

-¿Por qué?

-Porque la prótesis solo soluciona la artrosis y el dolor a veces lo causan los tendones alrededor del músculo o una tendinitis.

-¿Cuáles son las principales causas que obligan a revisar una prótesis ya colocada?

-Infecciones, aflojamientos, desgaste del poliuretano que hay entre las piezas de la prótesis, inestabilidad de los ligamentos...

-¿Qué porcentaje de prótesis hay que revisar?

-Al poco de ser colocadas tenemos porcentajes de revisión muy bajos, en torno al 5%.

-¿A partir de qué edad es más habitual ponerlas ?

-Depende de la gravedad, pero la mayoría se colocan a pacientes mayores de 55 años.

-¿Qué otras soluciones hay para la artrosis de rodilla?

-Osteotomías (corrección del eje), implantes de cartílagos y trasplantes de menisco.

Compartir el artículo

stats