El mercado laboral de Balears sigue mostrando una mayor fortaleza que el de la inmensa mayoría de comunidades autónomas, una situación que se acentúa durante el tercer trimestre del año, es decir, en plena temporada turística. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer, las islas registraron en verano una cifra de 89.500 desempleados, lo que supone un descenso del 11,4% respecto al mismo periodo del pasado año. Ello supone que la tasa de desempleo ha descendido en el archipiélago hasta el 13,8%, muy por debajo del 21,1% de la media estatal. Otra buena noticia es que el incremento que se ha dado en el número de personas ocupadas se ha sustentado en los contratos a tiempo completo, aunque en el apartado negativo hay que señalar de nuevo el elevado porcentaje de personas desocupadas que no cobran ningún tipo de prestación, según se ocuparon de señalar el conseller de Trabajo y el director general de Empleo, Iago Negueruela y Llorenç Pou respectivamente.

Globalmente, los datos de la EPA difundidos por el Instituto Nacional de Estadística son positivos. Al citado descenso interanual del 11,4% en el desempleo hay que sumar que la cifra de personas que disponen de un puesto de trabajo en el archipiélago se ha situado en ese tercer trimestre en 555.300, un 4,2% más que un año atrás. Este último dato incorpora un factor con una especial relevancia: supone la creación de 22.600 empleos respecto a 2014, con un incremento de 22.300 personas con jornada completa y 300 entre las de tiempo parcial, un hecho que coincide con la campaña de inspecciones que se ha puesto en marcha por parte del Govern para combatir el fraude que se daba por el abuso de la segunda de estas modalidades, según se ocupó de recordar el conseller.

Resulta igualmente positivo que esta mejoría interanual alcance a todos los sectores, desde los servicios hasta la construcción, lo que refleja la consistencia de esta evolución positiva, según señaló el director general.

Otro elemento a valorar es el descenso en el número de familias con todos sus miembros en paro, ya que si durante en tercer trimestre de 2014 se situaba en 27.000, durante este ejercicio se ha reducido hasta las 20.600.

Como se ha indicado, la tasa de paro balear se ha situado en un 13,8%, la cuarta más baja del país, solo mejorada por Navarra (13,5%), País Vasco (13,7%) y La Rioja (13,6%), aunque hay que tener en cuenta que este dato corresponde a la época del año con mayor actividad económica en el archipiélago. Como referencia, apuntar que en Andalucía es del 31,7% y en Extremadura y Canarias del 28,5%, por citar las comunidades en una peor situación.

Las sombras del mercado balear

Pero como se ha indiciado, no todos los datos del mercado laboral balear son positivos, empezando por el hecho de que la cifra de 89.500 desempleados sigue siendo muy alta. Pero además, hay que tener en cuenta que de ellos, 40.200 son de larga duración (más de 12 meses), según pusieron de relieve Negueruela y Pou.

El conseller aportó otro dato que en su opinión demuestra que el sistema de protección social "falla terriblemente": únicamente un 27,7% de los desocupados de las islas cobran algún tipo de prestación. Según el conseller de Trabajo, factores como los antes señalados reflejan que a los parados "se les ha abandonado a su suerte" debido a algunas de las reformas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusó de haber "desmantelado los sistemas de protección".

Pero las críticas del conseller no solo se dirigieron a Madrid, sino que apuntaron también a algunas de las políticas ejecutadas por el anterior Ejecutivo autonómico de José Ramón Bauzá, como el abandono del plan de garantía juvenil, cuando la tasa de paro entre los jóvenes es del 31,8%.

Otro aspecto puesto de relieve es que el 58% de los desempleados de las islas tienen como mucho los estudios obligatorios, lo que dificulta su empleabilidad. Por ello, el conseller recordó que los nuevos planes de ayuda para parados de más de 45 años y para jóvenes se vinculan a la mejora de su formación.