La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, instó ayer a Podemos a que, en caso de que decida finalmente presentar enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, lo haga dentro de un marco "razonable" y de "viabilidad económica".

En declaraciones a los medios tras la reunión mantenida ayer con el Fiscal Superior de Baleares, Bartomeu Barceló, Cladera aseveró que se trata de unas cuentas que "ha costado mucho cuadrar" y que espera poder elevar al Consell de Govern la próxima semana de cara a su aprobación.

La consellera aludió a las "serias dificultades económicas" que "han obligado", entre otras cuestiones, a bloquear créditos o a plantear el aplazamiento del pago de la carrera profesional. "Es una situación muy complicada", incidió Cladera.

En concreto, los plenos del Parlament en los que se debatirán y previsiblemente aprobarán los Presupuestos autonómicos del próximo año tendrán lugar los días 21, 22 y 23 de diciembre, y, por tanto, tras las elecciones generales del día 20.

Como ya informó el miércoles este diario, Podemos reclamó al Govern poder decidir el destino de 10 millones de euros de los presupuestos, cuestión que abordarán con mayor detalle, según señalaron, en los próximos días.

Respecto al encuentro con Barceló, se trata de la primera toma de contacto que ambos han mantenido con el objetivo de iniciar los trámites de renovación de los convenios que mantienen en vigor ambas instituciones de cara a la dotación del edificio actual de la Fiscalía en Palma, y del uso de dos vehículos del parque móvil.

Cladera y Barceló expresaron la voluntad de iniciar los trámites para alargar el acuerdo durante un encuentro cordial que ha tenido lugar en el despacho de la consellera.